Clemente lamenta que las diputaciones no apoyen las becas

SPC
-
La presidenta de las Cortes Regionales, Silvia Clemente(3D), en la presentación del mural dedicado a la figura de Antonio Machado de la artista Patricia Azcárate(I). - Foto: Ical

La presidenta de las Cortes, durante una visita al proyecto becado 'Huellas de hoy', un mural realizado en la pared exterior de La Cárcel-Centro de Creación de Segovia, lamentó que "no quieran apoyar la cultura"

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar - Castilla y León, Silvia Clemente, afimó hoy que “lamentablemente” las diputaciones provinciales no se han querido sumar al proyecto de las becas de creación artística. Clemente visitó junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el resultado de la obra ‘Huellas de hoy’, un mural realizado por la artista Patricia Azcárate, que obtuvo una de las becas de la Fundación, en la pared de La Cárcel-Centro de Creacion con la técnica del esgrafiado y dedicado al poeta Antonio Machado.

Para Silvia Clemente, 12.000 euros, la dotación de cada una de las becas, es una cantidad que le parecía "totalmente posible” para las arcas de las instituciones provinciales y lamentó que “no quieran apoyar la cultura”, cuando es “algo que deberían de hacer”. Clemente remarcó, en declaraciones recogidas por Ical, que el coste de la logística de proyecto como el comité cultural, formado por un representante de cada provincia, la convocatoria y la difusión del proyecto recáe en la Fundación Villalar - Castilla y León. 

Asimismo, destacó que estas becas, que para este año tienen ya 190 solicitudes, son imprescindibles para apoyar económicamente a los artistas de la Comunidad, con un total de nueve, una por provincia, y con una dotacion presupuestaria de 110.000 euros. De la obra de Patricia Azcárate, aseguró que es un “proyecto que recoge la historia y la cultura de Castilla y León” desde “una visión moderna” e incorporando a un autor “tan querido” por los segovianos y los castellanos y leoneses.

Para la presidenta de la Fundación Villalar - Castilla y León, la obra ‘Huellas de hoy’ reúne “todas las carácteristicas” de lo que hay que preservar de la cultura y dar a conocer en el siglo XXI. Además de tener el esgrafiado, una técnica “de Segovia” para hacer arquitectura que “nos diferencia del resto”. Clemente también aplaudió la idea del consistorio segoviano de recuperar el espacio de la cárcel como “contenedor cultural” porque es lo mejor que se puede hacer para rescatar este edificio.

Clara Luquero también recordó la importancia del espacio de La Cárcel donde en pocos días se inaugurará el Memorial Democrático, donde “el arte se asoma a los espacios públicos” para que los ciudadanos puedan acercarse a él, "sin tener que entrar en un espacio expositivo", simplemente “caminando”. La alcaldesa de Segovia puso de manifiesto que este 2019 se conmemora el centenario de la llegada de Machado a la ciudad.

La alcaldesa agradeció la implicación de la Fundacion Villalar-Castilla y León y a la artista Patricia Azcárate, quién afirmó que este proyecto no ha sido fácil pero hoy es una realidad para recordar a Machado, “su pensamiento” y como “un amante de las tierras de Castilla”. Así como haber contado con la colaboración en la que ha contado con auténticos expertos esgrafiadores. Patricia Azcárate lleva 25 años vinculada con Segovia.

El proyecto ‘Huellas de hoy’ es un mural dedicado al poeta sevillano, realizado por la técnica del esgrafiado,que un tipo de decoración mural cuyo origen se remonta al arte romano. Una técnica que en toda la provincia de Segovia se ha venido utilizando, desde hace siglos, para ennoblecer las paredes con motivos geométricos más o menos complejos.