El «gran reto» de Jesús Gómez

ROBERTO MENA
-

El atleta burgalés disputará hoy la primera de las eliminatorias del Europeo de 1.500 con la vista puesta en la final de mañana. «Se trata de una primera prueba de fuego», apunta el mediofondista

El «gran reto» de Jesús Gómez

Jesús Gómez afronta esta tarde en la localidad polaca de Torun el paso previo a la lucha por las medallas en el Campeonato de Europa de pista cubierta. El burgalés disputará la primera de las semifinales a partir de las 20,20 horas con el convencimiento de que puede hacer un buen papel en la competición continental. Habla de «un gran reto» y sabe que la dificultad será máxima, ya que se medirá a lo más granado del mediofondo europeo. 

Su carta de presentación es inmejorable y es que el 3:36.32 que logró en el Meeting Internacional de Madrid el pasado miércoles le ha situado entre los aspirantes a todo en la distancia.

Sus sensaciones son «muy buenas». «No solo por la carrera de Madrid, sino porque en los últimos entrenamientos también me he encontrado bien», señala. Sabe lo que es ganar una medalla europea -logró el bronce en el Campeonato de Europa de pista cubierta en 2019-, por lo que quiere «apuntar alto», aunque también advierte de la dificultad que entraña conseguir un puesto en el podio.

«Conseguir una medalla sería un resultado muy importante, aunque también es algo muy difícil. Para que  ocurra se tienen que dar todas las circunstancias a favor. Que tengas un buen día, que estés bien colocado, que no tengas problemas en carrera... Voy a dar el máximo», explica.

Con la guardia alta. Se encuentra en un gran estado de forma, aunque sabe que deberá mantener la guardia alta en todo momento. Es consciente de que las semifinales pueden ser una trampa en una prueba de tal magnitud, por lo que llega mentalizado desde el primer día. 

«Sé que me tengo que tomar esta primera carrera como una final. Es la primera prueba de fuego y hay que estar muy atento y concentrado, porque el nivel es muy alto y te puedes quedar fuera en cualquier descuido», comenta el burgalés.

Llega a la cita con la quinta mejor marca de todos los inscritos, aunque uno de los datos importantes es que ha ido creciendo desde el Campeonato de España. Unas molestias musculares provocaron que llegara al Nacional con poca competición en las piernas, por lo que su condición física ha ido a más en los últimos días.

El noruego Jakob Ingrebrigtsen es el gran favorito para conseguir la medalla de oro. «Por lo que ha hecho este año podríamos decir que es el rival a batir. De momento ha demostrado que está un escalón por encima del resto», confirma Jesús Gómez. Por detrás hay una serie de atletas entre los que está el mediofondista burgalés que tratará de romper los pronósticos y luchar por los puestos de honor.

Otro de los hombres a tener en cuenta será el polaco Marcin Lewandowski, que correrá en casa y es un asiduo del podio en competiciones internacionales, aunque Gómez le venció de forma clara el pasado miércoles en Madrid. Pese a todo, el burgalés advierte de que «estará motivado» al correr en su país.

Los adversarios son muchos y fuertes, aunque el atleta local prefiere centrase en sí mismo. «Me fijo en mis oponentes lo justo. Trato de llegar en la mejor forma posible y darlo todo. No me gusta dar demasiadas vueltas a pensar en los rivales», finaliza Jesús Gómez.