La plataforma financiera sostiene a más de 5.000 empresas

SPC
-

El consejero de Economía y Hacienda afirma que desde la declaración del estado de alarma se han concedido 657 millones para mantener 18.256 empleos

El consejero de Economía y Hacienda, Fernández Carriedo, visitó la empresa Sarrió Papelera de Almazán (Soria). - Foto: Concha Ortega ICAL

La plataforma financiera aprobó, desde la declaración del estado de alarma, 657,2 millones que se destinaron a 5.067 empresas y que lograron mantener 18.256 empleos en Castilla y León, según detalló el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien cifró la inversión inducida en 904 millones.

Carriedo visitó la factoría Sarrió Papelera de Almazán (Soria), que prevé acometer una remodelación integral con una inversión de cinco millones para aumentar la producción de cartón para alimentación hasta las 50.000 toneladas al año.

El consejero insistió en que las empresas están preparadas para afrontar la recuperación económica y aprovechar el cambio y la modernidad que se avecina.

De estos 657,2 millones, Economía y Hacienda facilitó 500,9 millones a 4.396 empresas a través de diez líneas extraordinarias para hacer frente al impacto de la pandemia y facilitar liquidez a autónomos, pymes y profesionales.

El consejero manifestó, además, que en estos momentos, las ayudas directas y préstamos avalados son un recurso fundamental para que las empresas cuenten con liquidez y puedan superar la crisis económica causada por la pandemia.

Entre estas ayudas directas y financieras se encuentran las líneas extraordinarias que la Junta habilitó para responder a la emergencia y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas. Estas diez líneas extraordinarias facilitaron, hasta el pasado 11 de junio, 500,9 millones a 4.396 empresas de Castilla y León, así como la creación o el mantenimiento de 9.667 puestos de trabajo y la generación de una inversión de 554,5 millones.

La primera línea, destinada a aportar liquidez a micropymes y autónomos, financió 1.212 propuestas por 26,3 millones. La segunda, destinada a mantener la actividad de las pymes en sectores especialmente afectados -como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros- resolvió 922 solicitudes por 160,4 millones de euros.

La tercera, dirigida a necesidades relacionadas con soluciones digitales de teletrabajo, digitalización y modernización, facilitó 208,2 millones para ayudar a 1.415 empresas.

Respecto a la cuarta línea, que permite aplazar las cuotas de los préstamos de los programas de reindustrialización y crecimiento empresarial, respondió a 66 solicitudes con 19,8 millones. Por su parte, la quinta línea, para dotar de liquidez a autónomos y pymes, recibió hasta el momento 236 solicitudes por valor de 35,5 millones. Por último, la sexta línea, de apoyo a autónomos para gastos financieros, destinó 7.200 euros en 24 expedientes.

A estas líneas se suman las puestas en marcha en noviembre para apoyar al sector del turismo y la hostelería. La primera, para favorecer zonas y actividades con restricciones de movilidad. Hasta el momento, se han financiado 398 operaciones por valor de 34,6 millones.

Por su parte, la segunda es para financiación de pymes y autónomos de alojamientos turísticos y agencias de viajes, que permitió 75 operaciones por 10,6 millones. La línea que garantiza el cobro de proveedores del sector Horeca recibió solicitudes por 40.000 euros y la de mantenimiento del empleo financió 47 proyectos por valor de 5,2 millones.