Pérez Mateos, reelegido rector con el 50,2% de los votos

B.G.R.
-

Manso y Larrinaga revisan el escrutinio al aparecer más votos emitidos que profesores doctores censados. La UBU reconoce que existió un fallo en la transcripción del acta de los resultados de la Facultad de Económicas y Empresariales

Pérez Mateos se mostró contento ayer tras conocer los resultados que le daban como ganador. - Foto: Valdivielso

Manuel Pérez Mateos salió ayer reelegido rector de la Universidad de Burgos en un primer recuento no exento de polémica. Los datos oficiales, que no definitivos, le dieron un 53,7% de los votos ponderados, con lo que se alza ganador sin necesidad de segunda vuelta. A pesar de que sus rivales aceptaron inicialmente el contundente resultado y felicitaron al vencedor, lo cierto es que alrededor de las 23 horas revisaron las cifras y detectaron que no cuadraban los números del censo. Por ejemplo, si estaban llamados a votar 325 profesores doctores funcionarios, los resultados recogen que se emitieron 369 sufragios. Y en cuanto a la participación de este colectivo se disparaba al 113%, algo que resulta imposible.

Juan Manuel Manso y Carlos Larrinaga no dijeron que estas incoherencias se debieran a una manipulación del escrutinio, pero advirtieron que se trata de «datos incongruentes que no cuadran». De modo que iban a revisarlos de manera detallada y solicitar las cifras a la junta electoral para confirmar «hasta el último número». En función de su análisis, dijeron ayer, valorarían una posible impugnación del recuento.

Por su parte, Pérez Mateos reconoció que había habido errores, el más llamativo el que le atribuye 217 apoyos de los profesores funcionarios cuando en realidad son 163, a lo que añade que se han contabilizado seis votos nulos que no existen. Con todo esto, aseguró que su resultado se vería reducido del 53,7% inicial al 50,20%, que también le da la victoria sin segunda vuelta aunque de manera más ajustada. No obstante, precisó que tiene que ser la Junta Electoral que debe corregir los errores existentes.

Este viernes, fuentes de la propia Universidad de Burgos han reconocido un fallo en la transcripción del acta de los resultados electorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UBU, lo que rebaja del 53,7 al 50,2 por ciento el respaldo a Manuel Pérez Mateos, quien salió ayer reelegido rector de la institución académica por otros cuatro años más. Con los datos corregidos, el candidato Juan Manuel Manso obtiene un 32,6% (inicialmente fue el 30,4%) y Carlos Larrinaga el 17,2% (frente al 15,9%).

Con estos resultados, y al haber obtenido el aspirante más votado más de la mitad de los votos emitidos, no es necesario recurrir a la segunda vuelta, programada inicialmente para el día 30 de noviembre. De esta forma, Pérez Mateos volverá a ostentar el cargo de rector de la institución académica durante los próximos cuatro años.

Según informó la UBU se contabilizaron 2.178 votos, a los que se sumaron los 401 anticipados que se depositaron en registro hasta el pasado 17 de noviembre. En estas elecciones a rector han participado un total de 2.577 electores, lo que supone una participación del 29,3 por ciento de los miembros de la comunidad universitaria burgalesa con derecho a voto en estos comicios.

(Más información y explicaciones de los tres candidatos, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)