scorecardresearch

Baños de Valdearados retoma su fiesta romana

DB
-

Las actividades comienzan el sábado, 21 de agosto con talleres de mosaicos, peluquería, cuero y telas, y una conferencia. El domingo desfilará el séquito a las 13.45 horas

Imagen de la XX edición, en 2019. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

La asociación cultural ‘Dios Baco’ de Baños de Valdearados ha decidido retomar la XXI edición de la Fiesta Romana en Honor al Dios Baco el fin de semana del 21 y 22 de agosto con restricciones por el COVID-19. Será una edición especial que estará marcada por las actuales y exigidas restricciones de aforo, así como por el control de las medidas sanitarias y de seguridad ya que los asistentes deberán llevar mascarilla en todo momento y respetar los protocolos de seguridad, según informa la organización en un comunicado.

Tras la suspensión de la Fiesta Romana en Honor al Dios Baco del pasado año debido a la pandemia, la organización ha considerado celebrar, aunque sea de manera testimonial, la edición de este año 2021 para recordar la declaración de la misma como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en diciembre de 2020.

De esta forma, las actividades de este año comienzan el sábado 21 de agosto, a partir de las 18,30 horas, con talleres de mosaicos, peluquería (ambos regentados por gente del pueblo), cuero (Pilar Artencuero de Tubilla del Lago), telas (Anabel Torres). También se celebrará una conferencia sobre ‘Lapis Speculariis’ por el profesor de Historia, Emilio Guadalajara, y otra sobre comida romana titulada ‘De la basura a la mesa’, por la arqueóloga Juana María Huelamo.

El domingo 22 de agosto, tendrá lugar el acto de discurso de inauguración de la Fiesta por Baco y su séquito en el entorno del Santo Cristo (13,45 horas). A partir de las 18,30 horas, se desarrollarán los mismos talleres y conferencias. Y, a las 21 horas, el acto de clausura de la XXI Fiesta a Baco con discurso del Dios del Vino, acompañado de su séquito en el entorno del alto del Santo Cristo.

Los talleres y conferencias se desarrollarán a la misma hora y repetidos para que los interesados en acudir se puedan repartir. Los talleres se limitarán a diez personas por taller y por un tiempo de una hora por turno, con lo cual se podría atender a unas 40 personas durante los dos días. En las conferencias se limitará el aforo. Los talleres se intentarán realizar por el entorno del mercado, las conferencias se ofrecerán en la plaza de la Fuente y detrás de la Iglesia de la localidad.

Asimismo, del 16 al 20 de agosto, el municipio ribereño adornará las fachadas de sus viviendas como verdaderas casas de la época romana. También, desde el 5 al 15 de agosto, han organizado un concurso sobre cultura grecolatina para alumnos de la ESO, cuyas bases y preguntas están colgadas en la página de Facebook de la asociación cultural ‘Dios Baco’.

Agradecimiento. A través de este comunicado, la organización agradece a todas las entidades, instituciones, empresas, comercios y a los medios de comunicación el apoyo que ha sentido para poner en marcha esta recreación desde el inicio, cuyo objetivo es reivindicar que continúen las excavaciones en el yacimiento romano de la villa de Santa Cruz.

La villa romana de Santa Cruz se descubrió en 1972. De forma casual se encontró el mosaico de Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. Las excavaciones continuaron unos años más y después se abandonaron. Entre otros descubrimientos salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa solo una parte de la mansión.

La escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados desapareció el 28 de diciembre de 2011, después de que uno o varios individuos entrasen al templo consagrado al dios Baco en la localidad burgalesa para llevarse una parte importante de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa.

Se trata de una pieza de 66 metros cuadrados en los que la mezcla de teselas de mármol y piedras nobles consigue dar a la estancia su categoría de sala principal de la villa. Gran parte de la composición muestra una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro están dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.