Los barrios periféricos claman por mejoras y servicios

C.M.
-

Villatoro o Cortes carecen de accesos peatonales mientras Villafría y La Ventilla demandan rotondas para favorecer el acceso y ganar seguridad, y otros como Cótar tienen todavía calles sin aceras

Los vecinos de Villatoro se ven obligados a caminar por el arcén de la carretera para llegar a la ciudad. - Foto: Jesús J. Matías

Los siete barrios que conforman el distrito periférico se sienten olvidados por el Ayuntamiento y claman por mejoras en sus territorios pendientes desde hace un lustro o más. La llegada de los distritos no ha revertido el déficit de dotaciones, infraestructuras y de transporte público.

En Villatoro, Cortes, Villalonquéjar, Villagonzalo Arenas, Villafría, La Ventilla y Cótar viven cerca de 4.000 personas, el menor número si se compara con los otros cuatro distritos pero también pagan sus impuestos y reclaman su derecho a contar con los mismos servicios aunque estén más alejados del centro, algunos ni tan siquiera tienen una acera o senda peatonal que les conecte con la ciudad como son los casos de Villatoro o Cortes o claman por contar con rotondas que mejoren la accesibilidad como Villafría o La Ventilla.

En la pasada legislatura se llevaron a cabo algunas remodelaciones que beneficiaron a La Ventilla o Villalonquéjar pero quedan otras necesidades por satisfacer como el asfaltado, mejora de los parques infantiles, dotaciones deportivas o el arreglo de los centros municipales que en algunos casos como los de Cótar o Villagonzalo Arenas están muy deteriorados y prácticamente no se pueden usar.

Confían en que el cambio del reglamento de distritos sirva para que obligatoriamente se destine el 1% del presupuesto municipal (200 millones) a cada uno de los cinco distritos, lo que supondría 2 millones para actuaciones en todos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)