Una morcilla sin gentilicio

I.E.
-

El TSJde Murcia impide a una empresa de Poza llamar El Pozano a su morcilla de Burgos porque su tipografía es muy similar a la de la marca El Pozo

Una morcilla sin gentilicio

La morcilla es de Poza de la Sal, pero por el momento se queda sin gentilicio, al menos hasta que la empresa elaboradora modifique la tipografía y el color de las letras de la marca El Pozano, similares, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, a las del gigante del embutido El Pozo. Esta desavenencia entre compañías -una más modesta que otra, es verdad- empieza en 2017, cuando la Oficina Española de Patentes y Marcas da el visto bueno a la firma burgalesa para que registre el título ‘Morcilla de Burgos El Pozano’. Sin embargo, la empresa murciana se opuso a ello.   
El conflicto terminó en los tribunales, igual que había acabado años antes otro pleito similar entre ambas firmas, cuando la empresa de Poza de la Sal trató de inscribir la marca Morcillas y Embutidos El Pozano 1961. En ese caso la Oficina de Patentes rechazó las pretensiones del negocio burgalés, tras el recurso de alzada de El Pozo. Ese litigio terminó en el TSJ de Madrid, que dio la razón a la empresa murciana porque tanto la «grafía como en el color», que era mayoritariamente rojo, eran semejantes.

Una morcilla sin gentilicio
Una morcilla sin gentilicio

[más información en la edición impresa]