Un mimo a las viñas

I.P.
-
El taller de poda se realizará en los viñedos de la empresa Vinos Sinceros, en el término de El Quemado. - Foto: Valdivielso

Covarrubias acoge mañana domingo la Fiesta de la Poda, para amantes de la viticultura

El término conocido como El Quemado, en Covarrubias, ha sido el elegido para celebrar el domingo la primera Fiesta de la Poda, un evento que organiza la empresa Vinos Sinceros del viticultor Luis Martín, que ‘oficializa’ un evento que durante años se ha venido celebrando en distintos viñedos entre un grupo de amigos bodegueros y técnicos que se juntan en torno a las viñas para pasar una jornada hablando y viviendo la vitivinicultura. A este mismo propósito se une este año la celebración el lunes en  la capital burgalesa del evento ‘El alma de los vinos únicos’.

Aprovechando esta circunstancia y la presencia de bodegueros, enólogos, ingenieros y demás personas relacionadas con el sector, se da la oportunidad a algunos de ellos para  acercarse a la villa rachela y participar de esta poda que, como apunta Martín, se hará en varias ‘microviñas’ del El Quemado, alguna ya en producción y una de ellas vieja que se está recuperando. El impulsor de la idea pretende, además, involucrar a  viticultores de antes para que suban a mostrar cómo se podaban las vides cuando ellos lo hacían en décadas pasadas y comparar como se trabaja ahora.

El punto de encuentro será a las 11:00 horas junto al bar El Puente para desde allí subir al Quemado y participar en el taller de poda y pasear por las viñas, sin que falte el almuerzo campestre y una cata de vinos. Después habrá tiempo libre para visitar Covarrubias, y a las 15:30 horas, los asistentes partirán hacia el cementerio de Sad Hill, donde la Asociación ‘Desenterrando a Sad Hill’, recreará alguna de las escenas de la popular película de Sergio Leone ‘El bueno, el feo y el malo’. Continuará la cata de vinos y, además, Vinos Sinceros presentará su nuevo vino de la Denominación de Origen Arlanza, al que ha bautizado ‘Colina Triste, precisamente en homenaje al paraje de Sad Hill. Alas 21:00 horas, cena de sobaquillo en Lerma  para los que quieran continuar la jornada. El precio es de 10 euros.

Además de Vinos Sinceros, participan en la Fiesta de la Poda Ricardo Valtravieso e Icala, Marta Maté, Esteban Celemín, Alioth, Raúl Tamayo y Rafa García, Callejo, Gramona, Magna Vides y Manuel Cantalapiedra. Una interesante propuesta para pasar la jornada del domingo entre viñas.