Burgos avanza ya en la vacunación de niños de 10 años

G.G.U.
-

Para la zona central de la provincia, así como Aranda y Miranda hay jornadas masivas entre hoy y mañana, pero en Merindades tienen que pedir cita en los centros de salud

Burgos avanza entre hoy y mañana en la vacunación de los niños de 10 años. - Foto: Luis López Araico

Convocatoria de nacidos en 2011 (enero-junio) el miércoles 22


Los niños de 10 años con pediatra en los centros de salud de toda la parte central de la provincia han empezado a recibir este miércoles en la capital burgalesa la primera dosis de la vacuna contra la covid. Se está administrando esta tarde, desde las 15.00 horas -ver convocatoria-, en el centro de salud José Luis Santamaría (Casa La Vega) a los nacidos entre enero y junio (inclusive) de 2011 con médico en Burgos capital y alfoz, Belorado, Briviesca, Lerma, Melgar, Pampliega, Quintanar, Salas, Sedano y Villadiego.

La inoculación a críos de esta edad continuará mañana en la capital (donde están convocados los nacidos entre julio y diciembre del mismo año y pacientes de los mismos centros de salud -ver convocatoria-), en Aranda (niños con pediatra en Aranda y comarca, Huerta de Rey y Roa -ver convocatoria-) y en Miranda (niños con pediatra en Miranda y comarca, Treviño y Valle de Tobalina -ver convocatoria-).

La excepción es la zona de Merindades, donde no hay convocatoria masiva, sino que los padres de niños de 11 y 10 años tienen que llamar a sus respectivos centros de salud para que les administren la primera dosis de la vacuna contra la covid en las consultas. Afecta a menores con pediatra en Espinosa, Medina, Villarcayo y Valles de Losa, Valdebezana y de Mena.

El avance de la vacunación contra la enfermedad del coronavirus en niños permitirá elevar la cobertura de población inmunizada a porcentajes tan altos o más que los de cualquier campaña sistematizada. En Burgos es ya del 82,3%, por lo que podría llegar a aproximarse al 90%. Eso significaría que nueve de cada diez habitantes de la provincia, con independencia de su edad, han recibido el fármaco que minimiza su riesgo de ingreso en un hospital. No lo excluye, dado que ninguna vacuna tiene una eficacia del 100%, pero sí reduce mucho las posibilidades de desarrollar una forma grave de covid en caso de contagio; algo que es posible con independencia de si se ha recibido o no la vacuna.

En cuanto a los críos, solo hay vacuna aprobada para aquellos que tienen entre 5 y 11 años. De estos, en Burgos han recibido ya una primera dosis 2.279. Son un 70% de los nacidos en 2010.