Juan de Garay navega de nuevo

B.D.
-

La ciudad renueva su reconocimiento al conquistador y colonizador burgalés, fundador de Buenos Aires, con una nueva escultura del artista Cristino Díez

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el escultor Cristino Díez y el coordinador cultural del IMC, Ignacio González, frente a la escultura de la plaza España. - Foto: Jesús J. Matías

Cuando se cumplen 440 años de la fundación de la ciudad de Buenos Aires a manos del conquistador y colonizador Juan de Garay, Burgos ha querido renovar su reconocimiento a este insigne burgalés con la inauguración de una nueva escultura en la plaza España, después de que la original fuera destrozada por los vándalos. 

Esta nueva carabela, que sustituye a la que se instaló en 1980, ha sido realizada por el artista Cristino Díez durante los meses de confinamiento y a instancias del Instituto Municipal de Cultura ante el estado de deterioro que presentaba la figura anterior. En un primer momento, la intención del Ayuntamiento fue la de restaurar la escultura existente, obra de Bruno Cuevas, si bien los daños que presentaba aconsejaron la realización de una pieza nueva. Es una escultura hecha en hierro que nada tiene que envidiar a la original, que era de bronce. «He hecho una interpretación de la carabela que hicieron Bruno y su hermano. Es una escultura pequeña pero con un gran significado para las dos ciudades», señaló Cristino, tras recordar -también lo hizo el alcalde durante su intervención- a Bruno Cuevas, quien se encuentra convaleciente de un accidente que tuvo hace un año y medio y a quien deseó una pronta recuperación. «Espero que los gamberros respeten esta pieza porque representa la filosofía de dos ciudades, Burgos y Buenos Aires», dijo.

Por su parte, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, aseguró que Cristino ha realizado una réplica del barco en un tiempo «récord» y mostró su deseo de que «perdure más en el tiempo». Así, el responsable político hizo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, para que mantengan «un comportamiento adecuado y respetuoso» con el patrimonio municipal. «No podemos estar destinando constantemente recursos municipales para la reposición y reparación de los actos vandálicos que se producen sobre los bienes públicos», dijo, tras recordar que esta escultura es «una obra significativa que debe tener un cuidado por parte de todos, no solo de la administración sino de todos los vecinos». 

Daniel de la Rosa resaltó la figura del navegante burgalés Juan de Garay y apuntó que la escultura ubicada en la plaza España es «un sencillo reconocimiento» a las hazañas de este conquistador. Juan de Garay nació en Villalba de Losa en 1528, y se embarcó para América en Sanlúcar de Barrameda en 1543, a la edad de 15 años, formando parte de la expedición del Virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela. A partir de ese momento, participó en numerosas expediciones pobladoras. En 1573 fundó la ciudad de Santa Cruz de la Vera Cruz, dando inicio a una fecunda política que culminaría con la fundación de Buenos Aires en mayo de 1580.