Roban 1.200 euros a una mujer con el método de la mancha

DB
-

Los delincuentes, a quienes ha detenido la Policía Nacional, siguieron a la víctima después de salir de una entidad financiera. Le ayudaron a limpiar sus ropas y aprovecharon para sustraerle el dinero

Roban 1.200 euros a una mujer con el método de la mancha - Foto: Alberto Rodrigo

La Comisaría Provincial de Burgos recibió denuncia por parte de una mujer vecina de esta ciudad, en la que daba cuenta del robo del que había sido víctima tras salir de una entidad bancaria. La señora, clienta de un banco sito en Avenida del Cid, se había acercado hasta la entidad para realizar una operación de extracción de efectivo de su cuenta por importe de 850 euros que guardó en su cartera.

Cuando la mujer finalizó la gestión bancaria salió a la calle y poco después se le acercó una chica joven que le hizo ver que tenía la cazadora manchada, comprobando la denunciante que efectivamente era así, por lo que se detuvo en la terraza de un bar para limpiar la prenda “ayudada por la joven y por otro hombre” quien le ofreció varios pañuelos para la limpieza de la cazadora.

Tras esto la denunciante siguió su camino, percatándose poco después que del interior de su bolso le había desaparecido su cartera conteniendo documentación, tarjetas y 1.200 euros en efectivo, ya que además del dinero que había retirado del banco llevaba otros 350 euros más en la cartera.

Los agentes llevaron a cabo gestiones para el esclarecimiento del timo, concluyendo que la autora de la apropiación estuvo en la entidad bancaria observando todos los movimientos de la víctima, abandonando la sucursal unos instantes antes, consiguiendo los agentes su identificación policial, estando pendiente su detención.

El modus operandi de los timadores consiste en la localización de la zona dónde se ubican las entidades bancarias, accediendo al interior algún integrante del grupo para vigilar al objetivo elegido, normalmente personas de edad avanzada, a las cuales tras retirar dinero de su cuenta y salir a la calle, les realizan seguimiento y una vez elegido el momento oportuno, derraman liquido o cualquier otro elemento para manchar la ropa de la víctima al tiempo que con la excusa de ayudar a limpiar la prenda le sustraen el dinero que anteriormente había retirado de la entidad bancaria.

La Policía Nacional quiere recordar y alertar a los ciudadanos y especialmente a personas mayores que pueden ser más vulnerables a este tipo de delito de Hurto por el método de la “Mancha”. Generalmente los autores pertenecen a un grupo compuesto por varias personas que se reparten funciones concretas: vigilancia del objetivo, mancha y comisión del hurto junto con cómplice y espera en vehículo para la huida. Suelen ser itinerantes y se mueven por el territorio nacional cambiando de ciudad para dificultar su identificación