Francia congelará la 'tasa Google' hasta diciembre

EFE
-

El denominado impuesto GAFA afecta a los gigantes de internet de todo el mundo y cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros

Francia congelará a 'tasa Google' hasta diciembre - Foto: POOL

Francia anunció este martes que, en el marco de las negociaciones entabladas con Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre el impuesto a los gigantes de internet, ha propuesto congelar hasta diciembre el pago de su tasa correspondiente a 2020.

Fuentes del Ministerio francés de Economía indicaron que la propuesta será discutida mañana miércoles en la reunión que mantendrán en el Foro Económico Mundial de Davos el ministro galo, Bruno Le Maire, con el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin.

El planteamiento francés aplaza hasta diciembre los pagos correspondientes a abril y noviembre. En caso de no llegar a un acuerdo en el seno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se procedería a su recaudación en diciembre, y de alcanzar un pacto internacional pasaría a aplicarse la nueva normativa.

El objetivo de las autoridades francesas es facilitar una solución en el marco de la OCDE, añadieron las fuentes, según las cuales ha habido intercambios habituales entre los negociadores estadounidenses y los franceses.

El Gobierno francés ha dejado claro desde el principio que renunciará a su impuesto cuando se ponga en marcha una alternativa internacional.

La denominada tasa GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) es un impuesto a los gigantes de internet que afecta no solo a las compañías tecnológicas estadounidenses, sino a las multinacionales cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros en todo el mundo.

La ley fue promulgada en Francia en julio de 2019 y tiene el objetivo de que esas grandes compañías paguen un 3 por ciento de su facturación en los países donde operan y no sólo en los que eligen como sede social porque las condiciones fiscales les resultan más favorables.

El Ejecutivo estadounidense había anunciado en diciembre que iba a imponer aranceles por valor de 2.400 millones de dólares (unos 2.160 millones de euros) de hasta el 100 por ciento del valor de ciertos productos franceses en respuesta a esa tasa.

Le Maire calificó entonces de "inaceptable" esa decisión y dijo, tras hablar con la Comisión Europea (CE), que la Unión Europea respondería con "contundencia" ante cualquier sanción a Francia o alguno de sus miembros.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de EEUU, Donald Trump, mantuvieron este domingo una conversación telefónica en la que, según indicó este lunes el mandatario galo, se pusieron de acuerdo para prolongar hasta final de año la discusión con el fin de evitar la imposición de nuevos aranceles.