Temen el rechazo del 80% de las solicitudes de asilo

A.S.R.
-

La Pastoral de Migraciones alerta de la exclusión del sistema de estas personas, que en Burgos llegan a 346

José Alexander Villafranco, Hilda Vizarro Taipe y Eulalia Tejido Ortega (de i. a d.), durante la rueda de prensa. - Foto: Alberto Rodrigo

La Iglesia alerta del "aumento considerable" de las solicitudes de protección internacional y teme que un porcentaje "muy alto" de ellas, que cifra entre el 75 y 80%, queden rechazadas. Es la reflexión que realizan desde la Pastoral de Migraciones de cara a la celebración de la Jornada Mundial de las Migraciones, que se celebra este domingo con distintos actos tanto en la capital burgalesa como en Aranda, Miranda y Roa. 

"Hay una demora importante en el estudio y concesión de este estatus. Hay una lista importante, a la Policía le faltan recursos humanos para darlo y luego, además, muchos se quedan excluidos de este sistema, con lo que quedarán como inmigrantes normales y esto supone que va a haber un montón de personas que necesitarán nuestra ayuda", señala Eulalia Tejido Ortega, Hija de la Caridad, trabajadora social de la Casa de Acogida, una de las instituciones que forma parte de la red social que acoge a estas personas cuando llegan a Burgos, donde 346 personas han solicitado asilo, 167 mujeres y 179 hombres, procedentes, sobre todo, de Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua y El Salvador.