"El PP de la Diputación sabe escuchar más que el local"

L.M.-C.M.
-

Novato en política aunque veterano en luchas sociales. Se ha mantenido fiel a Imagina a pesar de ser de Podemos. Ha iniciado los trámites para impulsar una agrupación de electores

"El PP de la Diputación sabe escuchar más que el local" - Foto: Luis López Araico

¿Qué balance hace del mandato municipal?

Triste, hemos perdido una oportunidad única, con las posibilidades que hemos tenido, para traer a Burgos una gestión mucho más abierta y participativa, con un proyecto más interesante. Hemos tenido la herramienta encima de las manos.

En su primera experiencia en la política de primera línea, ¿le ha decepcionado algo?

No. Siempre he estado interesado en política y conocía un poco los entresijos, aunque no realmente lo que significaba estar dentro. No me ha decepcionado, sino que me ha motivado, me parece interesante. Lo que sí que espero es que evolucione hacia una participación más activa de los ciudadanos, máxime en políticas municipales o provinciales.

¿La portavocía en la Diputación le ha impedido estar más implicado en el Ayuntamiento?

Es lógico, al principio éramos seis personas, repartimos el trabajo y me centré en la Diputación. Asumí Aguas y Medio Ambiente en el Ayuntamiento, que es una experiencia positiva.

¿Qué diferencia hay entre ser concejal y diputado provincial?

Se nota mucho. Trabajar en la Diputación es más inmovilista pero más tranquilo y relajado; puedes hacer políticas de una forma no tan presionada.En el Ayuntamiento hay mucha crispación, y eso no me gusta. A veces se pierden las formas y el poder dialogar de tú a tú.

¿Es más fácil llegar a acuerdos con el PP en la Diputación, a pesar de su mayoría, que en el Consistorio?

En la Diputación hemos conseguido objetivos y marcar una línea hacia donde creemos que debe evolucionar la institución. Sí que he visto una capacidad de escucha que no tienen en el Ayuntamiento.

¿Ha defraudado la presencia de Imagina en el Ayuntamiento tras sacar 6 concejales?

Imagina es lo mejor que ha podido pasar en mucho tiempo a esta ciudad en cuanto al diseño original de la candidatura ciudadana. Fue un éxito, un proyecto político interesante para Burgos, pero que después pasó lo que pasó. Hay que seguir trabajando en esta línea, aunque haya que subsanar ciertos vicios y defectos a futuro que todos cometemos.

¿Por qué se le recordará a Imagina tras sus cuatro primeros años en el panorama político burgalés?

Por muchas cosas. Una de las que más orgulloso estoy es haber trabajado para que en el Ayuntamiento y en la Diputación existan unos contratos de energía eléctrica con certificación de origen renovable. Ha sido duro, lo defendí en una proposición en Pleno y todo el mundo me la echó para atrás, pero a través del Consejo de Aguas logramos que se lograse admitir.

¿Cómo eran las relaciones entre los miembros de Imagina antes de la ruptura?

Desde la línea de la izquierda (Podemos, IU) había una relación anterior a Imagina, y esos problemas que nos arrastraron tuvieron un peso y dificultaron la situación. El equipo de apoyo al Ayuntamiento funcionó muy bien hasta la ruptura.

¿La salida de Javier Gil fue un aviso de lo que podía pasar?

Optó por una decisión pensando en su futuro.No creo que hayamos sufrido tensiones distintas a las que surgen en otros partidos políticos.

¿Qué le pesó más a la hora de quedarse en Imagina y dejar de lado a Podemos?

Podemos y los demás grupos políticos que conforman Imagina cometieron dos errores: el primero fue que no quisieron encauzar que Antea Izquierdo expresase su sensibilidades dentro de Imagina de forma pública sin consensuarlas. El segundo que Podemos quería dar un golpe de mano en Imagina, éramos 3 concejales con el portavoz, íbamos a controlar el grupo de cara al futuro y se iba a desvincular de la idea inicial a la que nos comprometimos. La asamblea perdería el control y los grupos de trabajo en favor de Podemos Valladolid. Además, yo ya me había comprometido con Imagina.

¿Cómo es su relación con Raúl Salinero y Blanca Guinea?

Prácticamente no hay. Por mi parte es normal, no hay problema.ARaúl lo veo como una persona siempre cercana, de la que tengo bueno recuerdo personal. Nos saludamos, aunque no hemos hablado desde entonces.

¿De qué propuesta real se siente más orgulloso?

Dentro del área de Participación hay puntos que me gustaría que salieran adelante como el Defensor del Ciudadano o que para enajenar bienes superiores a X euros por el Ayuntamiento se consulte a los vecinos.

¿Con qué concejal de la oposición se lleva mejor? ¿Y peor?

Me llevo bien con Carolina Blasco (PP)al coincidir en Aguas y Medio Ambiente. También con Ana Bernabé (PP), creo que es una persona muy abierta al resto. Gloria Bañeres (Cs) me parece asequible. Con el que más confrontación he tenido es conFernández Santos (PSOE), tiene mucha experiencia y defiende sus aspectos con su personalidad.

¿Le gustaría seguir en política?

Hoy tengo una visión de lo que son las dos instituciones y hacia dónde deben evolucionar. En 2015 no me sentía útil pero hoy puedo aportar.Seguiré trabajando en política pero no sé cómo ni dónde.

¿Se presentará a las primarias de Imagina?

En un principio no.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

No.

¿Se sabe el himno a Burgos?

Sí.

¿Dónde pondría las barracas?

En un centro ferial, y Artillería me parece la ubicación ideal.

De Burgos volaría a...

Barcelona es una buena salida.

¿Recuperaría el Electrosonic?

Sí.

¿Su pregonero para San Pedro?

Andrés Amayuelas, presidente de ONGD.

¿Dónde están los almacenes de Aguas de Burgos?

No lo recuerdo. (Calle La Lora, en el polígono Gamonal-Este)