Detienen al presunto autor de un robo en un estanco

DB
-

La colaboración ciudadana fue determinante para detener a A.H.P., de 47 años, con una orden de búsqueda y detención de un Juzgado de Santander

Detienen al presunto autor de un robo en un estanco

La Guardia Civil ha detenido en Las Merindades a A.H.P. de 47 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, al acceder por la fuerza al interior de un estanco. Días atrás de madrugada, poco antes de las dos de la madrugada, una llamada telefónica de un particular a la Central de Servicios de la Guardia Civil, comunicaba haber sorprendido a una persona ajena al estanco de su propiedad, entrando por una ventana del negocio previamente fracturada, dándose a la fuga al ser descubierto.

La rápida comunicación permitió desplegar un dispositivo de búsqueda por la zona, que minutos más tarde concluyó localizando al sujeto junto a su vehículo tras sufrir un accidente de circulación al salirse de la vía, si bien no hubo que lamentar daños personales. La patrulla personada en el lugar, verificó que tanto el conductor como las características del vehículo coincidían con la descripción facilitada por el dueño del estanco. 

En el vehículo se encontró una caja de tabaco y una PDA, cuya titularidad y procedencia no pudo demostrar, objetos que por otra parte fueron reconocidos por su legítimo titular y que fueron sustraídos del interior del estanco, por lo que A.H.P. fue detenido.

La inspección ocular al establecimiento demostró que el asaltante había fracturado el cristal de una ventana, accediendo al interior, si bien al ser sorprendido huyó del lugar precipitadamente por lo que posiblemente se evitó que se apoderara de un botín mayor. La investigación llevada a cabo y que se enmarca como respuesta al Plan Mejora Seguridad en el Sector del Comercio puesto en marcha en el año 2014 por el Ministerio de Interior, con la misión de incrementar la seguridad de este sector a través de colaboraciones y contactos, dispositivos preventivos y acciones de investigación entres otras iniciativas, ha permitido conocer que el detenido tenía una orden en vigor dimanante de los Juzgados de Santander de búsqueda y detención, por una causa anterior.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo.