Cristina Gutiérrez supera las últimas dunas de este Dakar

DB
-

La piloto burgalesa concluye la especial en el puesto 33, séptima en su categoría. "Aún queda un último esfuerzo, así que mañana máxima concentración para terminar este Rally Dakar 2020", ha expresado tras cruzar la meta

Cristina Gutiérrez supera las últimas dunas de este Dakar - Foto: Jose Mario Dias

Cristina Gutiérrez ha superado este jueves los últimos tramos de dunas de este Dakar 2020 y está a las puertas de completar, por cuarto año consecutivo, la prueba más exigente del mundo del motor. La burgalesa y su copiloto, Pablo Huete, llevaron su Mitsubishi Eclipse Cross a la meta de la penúltima etapa dos días después de dejar la asistencia de Haradh y tras visitar el famoso 'Empty Quarter' saudí en la mitad de la etapa maratón.

Ni Gutiérrez ni Huete tuvieron demasiado trabajo para poner a punto su vehículo en la mitad de la jornada maratón, en Shubaytah (donde los pilotos no podían recibir asistencia), lo que posibilitó su descanso de cara a la disputa de la segunda mitad de dicha etapa, que se ha desarrollado en la jornada de hoy. 

Tras unos 80 primeros kilómetros atravesando el mar de las famosas dunas rojas del desierto de Rub Al-Jali, el trazado se abría y se suavizaba algo más, siempre sobre la arena bajo la que se ocultan algunas de las acumulaciones de petróleo más grandes del mundo. Cristina Gutiérrez ha conseguido concluir la especial en el puesto 33 y séptima de la categoría 4x4 diésel mejorados, lo que permite a la burgalesa subir un puesto en la general. Ahora es 42ª en la clasificación absoluta y séptima de su clase.

Cristina Gutiérrez supera las últimas dunas de este DakarCristina Gutiérrez supera las últimas dunas de este Dakar

"Ha sido una etapa de dunas bastante complicada. Por suerte, la mayoría del suelo estaba mojado y eso ha facilitado las cosas, aunque no ha sido suficiente para evitar que numerosos pilotos se hayan quedado atrapados, perdiendo bastante tiempo al tratar de salir", indicaba Gutiérrez tras culminar una etapa "prácticamente 100% sobre la arena del desierto". "El último sector nos ha dado un respiro tanto a mí como al coche", reconocía la burgalesa, "muy contenta" por haber conseguido alcanzar este punto del rally y situarse a una etapa de concluirlo. "Aún queda un último esfuerzo, así que mañana máxima concentración para terminar este Rally Dakar 2020", ha concluido.

La jornada de este viernes será la última del rally con una especial cronometrada, entre Haradh y Qiddiyah, con 447 kilómetros en total y un tramo de 166 kilómetros.

Inoportuna avería. El otro burgalés presente en el Dakar 2020, Alberto Herrero, aún no ha llegado a la meta de la etapa 11 por una avería mecánica en su camión MAN Tga 4x4.

El equipo TH-Trucks Burpellet tomaba la salida a las 9.46 (hora local) consciente de que la de hoy sería "una etapa complicada" porque las dunas estaban "destrozadas" a causa de las fuertes lluvias de las últimas horas. Herrero y su copiloto, Julio Romero, salían con ganas pero con cuidado porque llevaban mucho peso en el camión después de la etapa maratón. Todo iba "bastante bien", según fuentes próximas al equipo, hasta el kilómetro 260 de la especial, cuando han sufrido la rotura del diferencial delantero del camión, lo que le impedía traccionar.

Con 120 kilómetros de dunas aún por delante, el burgalés ha considerado que era arriesgado seguir solo con la tracción trasera y a última hora de la tarde esperaban la asistencia de otro camión para poder reparar la avería y continuar hasta la meta. La reparación, auguran, será larga, por lo que previsiblemente pasarán la noche allí. El objetivo fundamental, afirman, es tomar la salida de la última especial de este dakar.