Un sondeo encargado por el PP resta 3.200 votos a Ciudadanos

I.E.
-

El concejal iría a los populares en una encuesta en la que dos tercios de los burgaleses opinan que la ciudad sigue igual

Javier Lacalle y Carolina Blasco, ayer, en la rueda de prensa en la sede del PP. - Foto: Jesús J. Matías

Aprovechando el primer año de mandato de Daniel de la Rosa, el PP ha aprovechado para encargar una encuesta sobre intención de voto en la capital y sobre el estado de la ciudad. En el sondeo, Ciudadanos es el partido que peor parado sale, aunque no tanto como el batacazo de las generales podía hacer presagiar. Perdería 3.182 sufragios, lo que se traduciría en un concejal menos -cuatro en lugar de cinco-, que pasaría a los populares. Javier Lacalle, portavoz del PP en el Ayuntamiento, reconoce que los de Marañón mantienen el tipo, en comparación con otras provincias «donde Vox sí ha dado el sorpasso» a la formación naranja, pero se niega a analizar esta previsión de voto en clave local. En su opinión, el apoyo que está dando al PSOE desde el acuerdo sobre el Presupuesto municipal «no tiene que ver en los resultados de la encuesta» y advierte de que lo único que se desprende del sondeo es que «la ciudadanía censura que un partido diga un día una cosa y al día siguiente, la contraria».

En esa misma encuesta el PP ganaría 480 votos y Vox, 361. Por el contrario, Podemos se dejaría169 y el PSOE, 641. Ahora bien, los socialistas mantienen una ventaja de casi 10 puntos sobre los populares. Yel equilibro entre derechas -si a Cs se le sigue considerando de derechas- e izquierdas en el Consistorio sigue igual. Por cierto, el mismo sondeo asegura que el político local más conocido es Javier Lacalle, con un 94,9% de notoriedad. El segundo sería Daniel de la Rosa, con el 89%. El tercero sería Vicente Marañón, con el 33%. Los menos conocidos serían Ángel Martín (Vox) y Margarita Arroyo (Podemos).

Lacalle aprovechó ayer para hacer un resumen del año de mandato socialista y subrayó que los de De la Rosa «han vivido de las rentas, pues no han iniciado un solo proyecto original en estos 12 meses, se han limitado a terminar o poner en marcha iniciativas heredadadas del Gobierno del PP». «Ha vivido de la incercia anterior», aseguró ayer en rueda de prensa.

La encuesta de NC Report sobre un total de 600 burgaleses también preguntaba sobre el estado de la ciudad y la mayoría, un 65%, opina que en la capital no se han producido cambios de interés. Eso sí, un 24% considera que se encuentra mejor o mucho mejor y un 9,4% estima que está peor que hace un año. En cuanto a los problemas que detecta la ciudadanía, hay que decir que dos de cada cinco encuestados creen que no hay ningún problema que destacar. Después, un 13,5% de los entrevistados citó el aparcamiento y un 13,3%, la limpieza. Las zonas verdes fueron mencionadas por un 12% de los sondeados.