La generación del 'baby boom', a la espera para vacunarse

GADEA G. UBIERNA
-

Para la generación de 50 a 59 años aún no hay llamamiento para vacunarse. El 63% de las personas de entre 70 y 79 años ya han recibido las dos dosis, pero casi 13.000 burgaleses de esta cohorte están pendientes de completar la pauta

La generación del 'baby boom', a la espera - Foto: Alberto Rodrigo

Seis de cada diez personas de entre 70 y 79 años ya han recibido las dos dosis de vacuna contra la covid y, por lo tanto, han completado la pauta a partir de la cual se empiezan a generar anticuerpos en la cantidad probada en las fases de ensayo de las vacunas que se están administrando en esta cohorte (Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen, que es unidosis). En concreto, Burgos entra en la tercera semana de mayo con un 63% de esta cohorte protegida y el objetivo de convocar a los 12.985 restantes antes de junio. Así, la campaña podría darse por terminada en este grupo en cuestión de días y, a partir de ahí, avanzar en otros más jóvenes. El prioritario ahora es el de la generación del ‘baby boom’ (entre 50 y 59 años), para el que en Burgos aún no hay llamamientos. En Valladolid, Salamanca, León y Segovia se está convocando ya a los nacidos en 1962 y/o en 1963.

La vacunación contra la enfermedad del coronavirus entra ahora en una fase complicada, en la que va a ser inevitable simultanear la administración de dosis en grupos etarios muy amplios. Por una parte, están las 46.400 personas de entre 60 y 69 años, casi todas a la espera del segundo pinchazo (solo un 7,65% ha completado pauta en este grupo) y, por otro, las 56.000 de entre 50 y 59, en su mayoría pendientes de iniciar el proceso (un 17% tiene ya una dosis por razones profesionales o de salud y casi un 10% las dos). Para poder dar por finalizada la campaña en estas franjas de edad serán necesarias más de 106.000 unidades de profilaxis, lo cual exigirá incrementos sustanciales de los envíos semanales y, sin embargo, no se están produciendo. En mayo aún no se han rebasado las cantidades acopiadas en abril, cuando la provincia alcanzó el máximo de 23.000 dosis recibidas. Más bien al contrario: la previsión para esta semana es inferior a la de la anterior, como se detalla en la información adjunta.

(Más información en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)