La Film Commission amplía su web con localizaciones

B.A.
-

Desde el antiguo hospital de Oña hasta la iglesia de Villamorón o una gasolinera abandonada en San Juan del Monte. Todas son lugares susceptibles de convertirse en plató

El balneario de Valdelateja es uno de los escenarios que la Burgos Film Commission muestra entre sus propuestas. - Foto: DB

El antiguo hospital de Oña, la biblioteca de Quintanalara, una gasolinera abandonada en San Juan del Monte o el taller textil Antonaga de Briviesca son espacios tan variados y diversos como lo es la totalidad de la provincia de Burgos, pero todos comparten algo: pueden ser el escenario perfecto para el rodaje de una película, un anuncio o un videoclip. Así lo consideran desde la Burgos Film Commission, que ha ampliado el contenido de su página web con un nuevo espacio donde ofrecen un polifacético catálogo de localizaciones susceptibles de convertirse en plató, como ya lo han sido otros muchos lugares de la provincia. 

Gestionada por Promueve Burgos, Sodebur y la Asociación Sad Hill, la Burgos Film Commission ha dividido este catálogo en diferentes categorías. Hay una general, donde además de las cuatro anteriores también se sugieren como posible plató la necrópolis de Cuyacabras, de Quintanar de la Sierra; la mina de Olmos de Atapuerca; el balneario de Valdelateja; el Coto de Valverde; la iglesia de Villamorón; una vivienda ambientada en los años 80 de Hontoria del Pinar; la estación de tren de Rabanera del Pinar, o la Escuela Superior de Arte y Diseño de Burgos.  De hecho uno de ellos, esa casa de Hontoria, acogió hace unas semanas el rodaje del último videoclip de La M.O.D.A. Miraflores, en el que también aparecen algunas calles de la localidad o la cantera de Navas del Pinar. 

De cada uno de los espacios anteriores, además de fotografías que ofrecen a los interesados una realidad del espacio, desde la Burgos Film Commission aportan otros datos importantes, como el nombre de la localidad donde se encuentran; las coordenadas exactas del lugar; si cuenta con servicios básicos como agua, luz y cobertura de teléfono móvil; detalles sobre el estado de conservación que presenta; si la titularidad es pública o privada; y si es necesario contactar antes o no con el propietario, algo que ya han realizado desde la Film Commission para garantizarse esa predisposición inicial a los rodajes. 

Hay otra sección dentro de localizaciones que han denominado Burgos Ciudad y que a su vez han subdividido en edificios históricos, plazas y paseos, industria y transporte, innovación y educación, cultura y tradición y arquitectura singular y en la que aparecen imágenes representativas de cada una de  ellas. Por último, y como lugares únicos, han llamado a otra sección en la que han recogido escenarios como el Museo del Petróleo, una trinchera de la I Guerra Mundial, Territorio ArtLanza, el Patrimonio de la Luz, el cementerio de Sad Hill y Paleolítico Vivo. 

Contenido vivo. Además, desde la Burgos Film Commission, invitan, a través de una especie de buzón de sugerencias, a proponer localizaciones a los visitantes de la web. Pretenden que este espacio esté vivo y que crezca, que sean los propios burgaleses los que propongan escenarios, que no tienen por que ser bonitos, puede ir desde un garaje a un molino, basta con que tengan predisposición y permiso para acoger un rodaje. 

Todo ello para cumplir con uno de los cometidos con los que se creó esta figura, servir de intermediario entre los propietarios de estos espacios y los profesionales del sector audiovisual interesados en utilizarlos. Además, dentro de la labor de promoción y representación de esta Film Commission, Sergio García, de su oficina técnica, se encuentra en Almería participando en el Festival Internacional de Cine, donde hoy se proyecta Desenterrando Sad Hill y habrá un coloquio.