Carta a los lectores

DB
-

Es la modalidad de pago la que permite que casi medio centenar de periodistas trabaje cada día en elaborar el periódico que tiene entre sus manos

Carta a los lectores

En las últimas semanas se han producido envíos masivos a través de redes sociales de la edición del día de Diario de Burgos, un hecho que atenta no solo contra la Ley vigente de propiedad intelectual, sino contra no pocos principios sociales, laborales y económicos. A través de los procesos de verificación interna, Diario de Burgos ha activado los mecanismos oportunos para dar con el autor o autores de la copia inicial y su posterior distribución. Antes, y como medida previa a la puesta en marcha de acciones más contundentes, se lanzaron cuantos avisos fue posible dar a través de las mismas redes y se remitió un escrito a todos y cada uno de los suscriptores digitales recordando que la vulneración de la protección legal que pesa sobre la edición constituye un delito que puede conllevar penas de prisión de hasta cuatro años. 

Comprobado que el aviso no sirvió para atajar esta práctica ilegal e inmoral, Diario de Burgos puso en conocimiento de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional tanto los hechos como la documentación obrante en poder de este grupo de comunicación que pudiera servir para identificar al presunto autor de estos actos punibles. A consecuencia de la intervención policial, en la tarde del martes se procedió a identificar a un suscriptor digital de este medio residente en el alfoz de Burgos como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual e industrial y de los graves perjuicios causados a esta empresa, actuación que se circunscribe en las diligencias previas abiertas por un juzgado de Burgos a instancias policiales. A raíz de la investigación, y tal y como se hizo público en el día de ayer, se está analizando policialmente la autoría de otros hechos semejantes que afectarían a otras publicaciones también perjudicadas por actos comparables a los que ahora analiza la Justicia en una causa que está abierta.

Desde Diario de Burgos queremos hacer llegar a todos nuestros lectores un mensaje de oposición a unas prácticas que conculcan la ley pero también debilitan otros derechos fundamentales. Este periódico dispone de una página web de acceso universal y gratuito que ofrece de forma puntual, actualizada y rigurosa toda la información que, particularmente en un estado crítico como el que vivimos actualmente, la sociedad reclama. La prueba de que ese trabajo se hace de forma minuciosa, profesional y amplia es que la web www.diariodeburgos.es es el medio digital líder absoluto en la provincia tanto en número de usuarios (hasta casi 100.000 en un solo día) como de páginas vistas. 

Paralelamente, y como ha sucedido a través de los últimos casi 129 años, Diario de Burgos sigue poniendo en la calle su edición diaria en papel, que amplía la oferta informativa de la web con las firmas de opinión de todos sus colaboradores, con otros géneros periodísticos, con noticias más desarrolladas o complementarias y con todo el análisis oportuno de la realidad que nos rodea. Esta edición tiene una versión digital para suscriptores que prefieren formatos virtuales que es idéntica a la que ofrecemos en papel. En ambos casos, este periódico es de pago, ya sea bajo la modalidad de suscripción o por ‘venta al número’ en cualquier punto de distribución de la provincia.

Es esa modalidad de pago la que permite que casi medio centenar de periodistas trabajen diariamente en la elaboración del periódico que tiene entre sus manos y que podamos hacerlo llegar hasta el último rincón de la provincia. A ellos hay que sumar los profesionales que desde muchos otros ámbitos (diseño, comercialización, imprenta, distribución, venta…) tienen también una relación laboral con esta cabecera. Todos ellos tienen, querido lector, el derecho a ver su esfuerzo remunerado dignamente, algo que resultaría imposible si se regalara su trabajo y no se costeara el ingente impulso humano y material que es necesario activar para ofrecer a la sociedad burgalesa un producto periodístico contrastado. En estos días difíciles para todo el país se está constatando, una vez más, la necesidad de que la sociedad se pueda refugiar en los medios profesionales y acreditados de los bulos que circulan sin pasaporte por toda suerte de mentideros. Colaborar en la difusión de copias ilegítimas no solo es arengar una actividad delictiva, es también una costumbre que fortalece las redes de mentiras en detrimento de los medios profesionales.

Esos son los motivos que han empujado a Diario de Burgos a activar los recursos que un Estado de Derecho otorga a cualquier empresa de este país para que se respeten las reglas de juego. Y son también la causa de que continuemos protegiendo los principios de la libre competencia dentro de los márgenes de la legalidad vigente tantas veces como sea necesario hacerlo en defensa de los derechos de los trabajadores, del acceso a una información de calidad elaborada por profesionales y del principio de legalidad. Gracias por su confianza y sigan informados.