La DGT restringirá el paso de camiones por la AP-1 y N-I

I.E.
-

La prohibición será los domingos entre las 16 y las 21 horas en época estival. Se limitará también en días de Semana Santa, El Pilar, Los Santos y la Constitución

Camiones por la AP-1 en la provincia de Burgos tras el final del peaje. - Foto: Valdivielso

Los atascos en la AP-1 en fechas sensibles han hecho reaccionar a la Jefatura Provincial de Tráfico y a la Guardia Civil de Burgos, que han solicitado a la DGT que limite la circulación de vehículos pesados en la doble vía y en la N-I en periodos vacacionales. Por ahora solo es un borrador, pero los planes de Tráfico tienen «muchos visos de salir adelante y materializarse en un decreto», señalan fuentes consultadas por este periódico. Según publica la revista de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la DGT restringirá desde Burgos la salida de camiones a Europa por la AP-1 y N-I todos los domingos desde el 7 de junio al 13 de septiembre entre las 16 y las 21 horas, y también durante otros domingos y festivos en los que se producen un gran número de desplazamientos por carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado a las asociaciones de transportistas un borrador de la resolución con las medidas especiales de regulación del tráfico para el año 2020 (más conocidas como ‘restricciones al tráfico para camiones’). La principal modificación que va a introducir la DGT respecto a la resolución de 2019 es la incorporación de una nueva restricción a la circulación de los vehículos de más de 7,5 toneladas que se dirijan desde el centro de la Península hacia el País Vasco y la frontera de Irún, todos los domingos desde el 7 de junio al 13 de septiembre entre las 16 y las 21 horas, y también durante otros domingos y festivos en los que se espera que se produzca un gran número de desplazamientos por carretera. Concretamente, la DGT quiere restringir la circulación desde el kilómetro 242 de la A-1 (a la altura de Burgos-Castañares) hasta el kilómetro 249 (Rubena) y desde este punto por la N-1 hasta el kilómetro 336 (Treviño). Igualmente, los vehículos pesados no podrán circular por la AP-1 desde su inicio en Burgos-Castañares hasta el kilómetro 77 en Miranda de Ebro.

Las fechas concretas en las que los vehículos o conjuntos de vehículos de más de 7,5 toneladas no podrán circular por estos tramos de carreteras son las siguientes: el domingo 22 de marzo; el domingo 3 de mayo; los domingos 7, 14, 21 y 28 de junio; los domingos y festivos comprendidos entre el 3 de julio y el 13 de septiembre; el lunes 12 de octubre; el lunes 2 de noviembre; y el martes 8 de diciembre.