Esquivias participa en el libro de relatos sobre la pandemia

DB
-

Un libro compuesto por relatos inéditos que tratan sobre la epidemia

Portada del libro.

Veintiuna visiones de la pandemia. De eso va El año del virus, un libro «compuesto por relatos inéditos que tratan sobre la epidemia, o sea, como si fuera un Decamerón moderno», sostiene Óscar Esquivias, uno de los autores que participa en el proyecto coordinado por Eloy  M. Cebrián y editado por la asociación El Problema de Yorick. El libro se ha escrito, además, durante el confinamiento con lo que eso implica de abordar un trabajo en una circunstancia extraordinaria nunca antes experimentada.

Entre los autores están Rubén Martín, ganador del premio Adonáis de poesía; Emilio Bueso, merecedor de galardones como el Celsius y el Nocte, de literatura fantástica y de terror; Francisco López Serrano, que atesora el premio Setenil, y Manuel Moyano, finalista del Herralde, entre otros. 

El cuento del escritor burgalés trata sobre «un camionero español que tiene un accidente en Polonia y está hospitalizado allí cuando llega la epidemia a Europa. Se entretiene jugando al ajedrez con un compañero de habitación ruso, y trata sobre la extrañeza que produce esta situación cuando uno está en el extranjero, solo, y con la sensación de haber renacido tras el accidente». 

Su colaboración surge a raíz de otro encargo sobre este tema en versión microrrelato que no se le ocurría. Todos los cuentos que le salían eran largos y al final le propusieron participar en El año de virus. Pero Esquivias no se dio por rendido y El juego del museo, de 200 palabras, aparecerá en la publicación organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, Consistorio que convoca el premio Setenil.