Los positivos en la residencia de Oña se duplican en 7 días

S.F.L.
-

El brote de coronavirus continúa en auge y ya ataca a 25 residentes, que no presentan un estado de salud grave, y a 15 trabajadores. Esta mañana un equipo de profesionales de Diputación ha desinfectado el centro

Labores de desinfección en la residencia San Salvador de Oña el pasado mes de abril. - Foto: DB

El brote de coronavirus registrado  en la residencia para mayores de San Salvador de Oña afecta ya a 25 ancianos y 15 empleados, según confirma la diputada de Bienestar Social, Inmaculada Sierra. Una cifra que se ha duplicado en tan solo siete días. Pese a que la política anunció esta misma semana que la situación estaba «controlada», los cribados masivos realizados en el centro prácticamente a diario confirman que el virus continúa expandiéndose. Los positivos en la planta afectada, que corresponde a la 2.0,  «están repuntando y observamos la misma tendencia vivida en la residencia de San Miguel del Monte de Miranda de Ebro: los negativos, con una periodicidad de unos cuatro días de media, vienen positivizando», explica Sierra.

Los residentes infectados presentan síntomas «nada aparatosos, simplemente tienen fiebre pero permanecen estables, a excepción de una persona cuyo estado de salud es un poco más grave», añade la diputada. No obstante, la vigilancia «es extrema porque la situación varía de un momento a otro».

Ante la petición de la dirección del complejo en ejecutar una desinfección la política anunció ayer que las actuaciones se iban a llevar a cabo esta misma mañana «con el fin de tranquilizar a la gente y seguir con los protocolos necesarios. Hemos tratado de agilizar el tema al máximo coordinándonos con nuestros equipos», indica.

CCOO. Sin embargo, para Comisiones Obreras el reto de vencer al virus pasa no solo por dotar al centro de medios humanos y materiales sino también de «establecer protocolos y cumplirlos». Fuentes del sindicato consideran que el aislamiento de pacientes, que inevitablemente lleva aparejado una necesidad de personal mayor, y las bajas que se producen como consecuencia de los contagios, hacen que el estado actual de la residencia oniense «sea crítico». Demandan una mayor agilidad en la contratación de las bajas en el personal de enfermería, auxiliares y enfermeros. «La administración provincial debería anticiparse en la contratación de refuerzos que hasta ahora va por detrás», achacan.

Igualmente exigen una convocatoria urgente del comité de seguridad y salud, bien de manera presencial o facilitando de los medios adecuados y suficientes, para que puedan asistir telemáticamente.