scorecardresearch

La incidencia acumulada aumenta hasta los 234 casos

Agencias
-

Sanidad notifica 14.500 nuevos positivos de coronavirus y 42 muertes y confirma 5 contagios por ómicron

Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. - Foto: Brais Lorenzo

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 14.500 nuevos casos de coronavirus, de los que 8.339 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.836 registrados el miércoles, lo que eleva a 5.189.220 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 234,03 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 217,1 notificados el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 42 más, de los cuales 131 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.122 personas.

Actualmente hay 4.093 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 772 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 563 ingresos y 409 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,29 por ciento y en las UCI en el 8,39 por ciento.

 

Cinco contagios por ómicron

El Ministerio de Sanidad ha confirmado ya cinco casos de contagiados por la variante ómicron en España (dos en Cataluña y tres en la Comunidad de Madrid), mientras que existe una "alta sospecha" en un sexto paciente en Baleares, pendiente de los datos de la secuenciación.

Lo ha dicho la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, tras el Consejo Interterritorial celebrado en Córdoba, donde ha explicado que en la Comunidad de Madrid se ha detectado el primer caso de trasmisión comunitaria, pues el positivo no había viajado al cono sur de África ni a ninguna "zona de riesgo".

Calzón ha detallado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una evaluación de riesgo en la que especifica que se han notificado en todo el mundo 252 casos en 34 países de la variante del SARS-CoV-2 ómicron, 78 de ellos localizados en países de la UE.

Ha apuntado que la información disponible hasta el momento apunta a que se trata de infectados, de momento, asintomáticos o con cuadro leve.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que el Gobierno y las comunidades "están actuando con anticipación" y de forma coordinada, a la espera de que la comunidad científica "aclare algunas cuestiones que no sabemos" sobre la nueva variante. Por ello, ha abogado por "la cautela, precaución y la anticipación".