Los 3 detenidos por el homicidio de Samuel seguirán en prisión

EFE
-

El joven defendido por Ramón Sierra se declara "inocente" antes de subir al autobús que devuelve a los encarcelados a la cárcel

Los 3 detenidos por el homicidio de Samuel seguirán en prisión - Foto: Cabalar

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha ratificado este viernes la prisión provisional, comunicada y sin fianza que ya había sido decretada para tres de los seis detenidos por la agresión mortal al joven Samuel Luiz en la madrugada del pasado 3 de julio en A Coruña.

En esta diligencia, la jueza instructora les ha preguntado a los tres si tenían algo que añadir a lo que ya habían declarado el pasado viernes, y dos de ellos no ha querido decir nada más, mientras que el tercero sí ha agregado algún dato a su comparecencia.

Estos tres arrestados, que se han sido trasladados de nuevo a la cárcel de Teixeiro, en Curtis (A Coruña), están investigados por un delito de homicidio o asesinato, pendiente de definir a lo largo de la instrucción.

La magistrada entiende, al igual que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 que decretó prisión para los tres, que existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Los tres detenidos han permanecido dentro del edificio de los juzgados poco más de dos horas y media, pues han llegado a las 09:25 y se han ido en un autobús de la Guardia Civil a las 12:10, mientras un grupo de personas gritaban "asesino".

A su salida de la sede judicial, dos de los jóvenes han permanecido callados y con la cara tapada, pero uno de ellos, el investigado también por haberse quedado con teléfono móvil de Samuel, se ha pronunciado para decir que es "inocente".

Lo ha dicho después de que una periodista le preguntase cómo se declara. Este joven, que es el único que no se ha tapado la cara, ha preferido no responder a la cuestión de si le gritó "maricón" a la víctima.

Además, los otros dos varones no han respondido a ninguna pregunta de los periodistas.

El primero de los citados ha entrado a su comparecencia con la jueza a las 10:30 y en apenas un cuarto de hora ha salido de la sala. El segundo de ellos ha accedido a la estancia a las 11:00 y en unos diez minutos ha hecho lo propio el último de ellos, que a las 11:30 ya había terminado.

En las puertas de los juzgados, uno de los letrados de los detenidos, José Ramón Sierra, ha sostenido que la jueza "ha hecho alguna pregunta a uno de ellos". "La pregunta se refiere a hechos posteriores al incidente", ha considerado el letrado, que ha añadido que "no han aportado nada ni la pregunta ni la respuesta".

Este abogado ha criticado el recurso de la Fiscalía contra el levantamiento del secreto de sumario, que la Audiencia Provincial podría resolver la próxima semana. "Estamos perdiendo un gran tiempo para poder demostrar la inocencia de los que son inocentes", ha subrayado.

La jueza instructora citó para este viernes a los tres jóvenes para decidir si procedía o no la ratificación de la prisión provisional, que decretó para ellos el viernes pasado el juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, que estaba de guardia.

De los seis detenidos por este crimen, tres permanecerán en prisión provisional, una ha sido puesta en libertad con comparecencias en el juzgado y dos menores han sido internados en un centro.

Por el momento, la investigación policial sobre la paliza que acabó con la vida del joven en la madrugada del 3 de julio en la Avenida de Buenos Aires suma 26 pruebas testificales.