Docentes de la UBU piden más material para las clases online

DB
-

El comité de empresa de docentes asociados se queja de la falta de información facilitada por la Universidad y se muestra favorable a un escenario de docencia semipresencial

Las aulas se han equipado con medios tecnológicos para que puedan seguirse de manera remota en otras clases o en casa. - Foto: Patricia

En el día en el que la Universidad de Burgos hizo público el protocolo que establece las medidas para prevenir la covid-19 en el inicio de curso, el comité de empresa del personal docente e investigador de asociados mostró su malestar por la falta de información sobre la aplicación de este paquete de medidas, especialmente en lo relativo a los medios con los que contará el profesorado para poder ofrecer las clases online y también a la limpieza de las aulas.

El colectivo considera que «hay una falta grave de comunicación, transparencia e información hacia el profesorado». A este respecto, recuerdan que aún no ha quedado claro si tendrán los equipos necesarios y qué medidas podrán solicitar. «Creemos que toda esta información debiera de haber estado ya a nuestra disposición», recalcan.  

Además, opinan que tendría que haberse confeccionado un calendario en el que se les haga saber, en caso de nuevas medidas, cuándo se van a poner en marcha, cuándo dispondremos de los recursos necesarios, horarios de desdoble (en su caso) o una nueva contratación. 

En este sentido, quieren conocer si existe presupuesto para dotar de material a los profesores que no lo tienen y que, durante el confinamiento, tuvieron que utilizar recursos propios o intentaron salir adelante con pocos medios.

«Examinando la situación actual, creemos que en muchos casos se va a optar por una docencia online y, según avance el tiempo y dependiendo de las circunstancias, se puede hacerse más extensiva. Esto supone una adaptación del profesor y la preparación de materiales y recursos para la docencia que debe tenerse en cuenta», subrayan.

Por otro lado, el comité de empresa mostró su preocupación por la limpieza de las aulas, de los laboratorios y de los despachos, muchos de ellos, añaden «compartidos entre personal investigador y profesores asociados», por lo que piden que se les informe de cómo se va a acometer esta limpieza y si es necesario la contratación de personal que permita tener garantías. En este caso, concluye incluirlo en el calendario que citaban anteriormente. En último lugar, se muestran favorables a un escenario de de semi-presencialidad.

El protocolo que establece las medidas para prevenir la covid-19 en el inicio del curso 2020-2021publicado por la UBU señala que no está garantizado que todos los alumnos puedan acudir a las clases, pues si éstas no aseguran una distancia de seguridad de metro y medio entre alumnos, algunos de éstos habrán de seguir las lecciones por videoconferencia, como ya publicó este periódico.