Portobello en versión burgalesa

A.R. / Burgos
-

Más de 1.500 personas visitan este mercado organizado en el Fórum que vendió moda, decoración, artesanía, gastronomía...

Entre los 32 expositores había varios dedicados a la ropa infantil. - Foto: Ángel Ayala

 
Ni Burgos es comparable a Londres ni el paseo de Atapuerca a Portobello Road. Por eso, quien conozca el más famoso mercado callejero londinense y ayer visitara la versión burgalesa organizada en el Fórum Evolución no acertaría a ver muchas similitudes. Sin embargo, es justo reconocer el empuje y la iniciativa de sus organizadores (una empresa vasca) para ofrecer en la ciudad «un plan familiar alternativo para los domingos» como destacaban en su publicidad. Yademás, hay que tener en cuenta que ésta ha sido la primera convocatoria, de ahí que hay margen para mejorar y ampliar la oferta. 
Quienes ayer recorrieron el Portobello Market Burgos entre las 11.30 y las 19.30 horas -y fueron más de 1.500, según la organización-  pudieron adquirir un amplio abanico de artículos. Desde los que más abundaban -ropa, zapatos, bisutería y complementos- a otros de artesanía, libros antiguos, obras de arte o incluso artículos de segunda mano. Tampoco faltaron los siempre demandados productos de alimentación. 
Entre los 32 stands participantes había algunos especialmente curiosos, como el de un centro especializado en la eliminación de piojos y liendres, otro amplio espacio en el que se hacían demostraciones de peluquería, uno en el que se podían adquirir originales capazos, otro que invitaba a elaborar la tarta de cumpleaños deseada o incluso expositores en los que poder comprar lechugas de Medina, degustar un zumo de naranja o un exquisito jamón ibérico. También hubo un rincón especial para los más pequeños con talleres infantiles gratuitos en los que tuvieron ocasión de pasarlo en grande. 
Respecto a la procedencia de los participantes, también era muy diversa:Madrid, Santander, Valladolid, León, Vizcaya... y una docena de representantes de Burgos, tres de ellos de la provincia:de Covarrubias, Villarcayo y Medina. Y es que la experiencia no es nueva para Nagore Landeta, promotora del evento, quien decidió dar el paso después de participar en citas similares en otros lugares de España. 
 
Autismo y Cáritas.
Mención especial merece también el detalle que tuvo la organización al ceder un espacio gratis a Autismo Burgos para que pudieran poner a la venta sus productos. Y como la iniciativa de este mercado nace con vocación de continuidad, la idea es repetir el gesto con otros colectivos en ediciones sucesivas.  «Nuestra intención es poder organizarlo más veces en Burgos», reconocía a este periódico hace unos días la propia Landeta, y ayer, al cierre, la satisfacción era general. 
Igualmente tuvo su espacio el ‘Proyecto Arropa’, empresa de inserción socio-laboral de recogida de ropa y complementos de segunda mano ligada a Cáritas. En definitiva, Portobello demostró ayer que sí es «un mercado diferente». Yasí lo percibieron quienes se dieron cita en la planta baja del Fórum.