Cs califica de "inmoral" la propuesta de referéndum del PSOE

Efe
-
Cs califica de "inmoral" la propuesta de referéndum del PSOE - Foto: Damián Arienza

Albert Rivera no entiende la propuesta de Iceta de una posible votación de independencia en Cataluña y se ha comprometido a no dar indultos a los políticos presos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "inmoral" que desde las filas socialistas se baraje hacer un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque "sería la aceptación de la diferencia entre iguales" y ha advertido de que "cada vez que Iceta abre la boca los independentistas se frotan las manos".
Rivera se refería así a la propuesta que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hizo en una entrevista en el diario en euskera Berria, en la que afirmó que si el 65 por ciento de los catalanes estuvieran a favor de la independencia la democracia debería buscar una solución.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "me quedé perplejo" en un desayuno informativo celebrado en Oviedo, foro en el que ha asegurado que "es inmoral que se plantee un referéndum" desde las filas socialistas y que por eso es necesario mandar a Pedro Sánchez a la oposición.
Según Rivera, "cada vez que Iceta abre la boca los independentistas se frotan las manos y les da aire", en este caso con unas "propuesta antidemocrática e incompatible con la Constitución porque las decisiones sobre España la toma toda España".
Ha incidido en que en Cataluña "no hay mayoría separatista" y que no se puede consentir que cuando suponen el 2 por ciento de la población de todo el país estén condicionando toda la agenda política.
"Estoy hasta las narices de Torra, de Puigdemont, de los lazos amarillos... no puedo más", ha afirmado el dirigente de Ciudadanos que, sin embargo, ha dicho ser consciente de que con el tema de Cataluña está en juego la igualdad entre españoles.
En su opinión, el 28 de abril se abre la oportunidad de pasar página para que, respetando a los independentistas, no se esté hablando de ellos todo el día.
Rivera se ha comprometido a no dar ningún indulto y a respetar la decisión del Tribunal Supremo en el juicio del procés, tanto si les absuelven como si son condenados.