UGT revalida su primer puesto en las elecciones de la Junta

David Alonso
-

La Unión General de Trabajadores se hace con 157 delegados, seis menos que hace cuatro años, pero amplía su ventaja sobre CSIF (131) y CCOO (129) en los comicios sindicales celebrados ayer entre los trabajadores del sector autonómico

UGT revalida su primer puesto en las elecciones de la Junta

La UGT ha revalidado su posición hegemónica como primer sindicato entre los trabajadores del sector autonómico de la Junta de Castilla y León. Según ha podido saber este periódico, los comicios sindicales celebrados ayer entre el personal funcionario al servicio de la administración regional situaron a la Unión General de Trabajadores como la fuerza más votada al imponerse y conseguir 157 delegados sindicales, seis menos que hace cuatro años -aunque los datos relativos a la Consejería de Sanidad todavía no están completos-. A pesar de este descenso, la central comandada por Faustino Temprano logra abrir brecha con CSIF, que pierde trece y se hace con 131 representantes, y CCOO, que se deja nueve hasta los 129, que se situaron como segunda y tercera fuerza en número de delegados.

Por detrás de estos tres sindicatos se situaron CGT, con 92 delegados; Uscal, con 72; ANPE, con 12; Satse, con 11; Aprece, con 8; USO, con 4; SAE, Stecyl e ILE, con 2; y GIS, con 1. De esta forma, la UGT ha logrado imponerse entre los laborales, al hacerse con 124 delegados, mientras que CSIF venció entre los funcionarios, donde se llevó 51 delegados.

Desde la UGT, aseguran que estos datos les "reafirman y consolidan" como primera fuerza en el sector autonómico "aumentando la ventaja con respecto al resto de sindicatos". "Después de 30 años seguimos siendo el sindicato más representativo dentro del personal laboral de la Junta", celebran desde la central sindical, algo que, sostienen, sirve como "refuerzo de su plataforma reivindicativa en la negociación del convenio colectivo de este personal".

Por su parte, en CCOO quisieron "agradecer a las personas que han depositado su voto a las candidaturas" y destacaron que "la amplia representación sindical nos garantiza una presencia numerosa en las Mesas Generales en las que se negocian los aspectos centrales de la política laboral de la Junta".