Asopiva ofertará servicios para mantener a la población mayor

B.A.
-

Desde hace dos meses viene realizando entrevistas a personas de más 65 años de la comarca burgalesa de Pinares para conocer sus necesidades, con las que se creará esa cartera de prestaciones

Imagen de archivo de Quintanar de la Sierra. - Foto: f2estudio

Cubrir aquellas necesidades básicas que no atiende ninguna administración y que sin embargo si que tienen los vecinos mayores de la comarca burgalesa de Pinares es el objetivo del proyecto denominado Envejece en tu pueblo. Una iniciativa que vienen desarrollando desde hace un tiempo en Asopiva con la intención de implantarla en Quintanar, Regumiel, Vilviestre, Canicosa, Neila, Rabanera y Hontoria del Pinar, para que ninguno de sus mayores se vea obligado a irse del pueblo, sino que en él cuenten con todo lo necesario para estar atendidos en diferentes ámbitos mientras siguen cumpliendo años.

La iniciativa nació de la junta directiva de Asopiva y consiste en ofertar a estas personas de la tercera edad una serie de servicios y prestaciones a la carta, es decir que den respuesta a las necesidades reales que tienen estos mayores. Y en esa fase se encuentra el proyecto, en la de conocer de primera mano lo que precisan. «Durante los últimos dos meses se han realizado más de 100 entrevistas a mayores de 65 años de algunos de estos  pueblos y seguiremos con ellas durante todo noviembre», explica José Luis Alonso, gerente de Asopiva, que a falta de concluir esta etapa adelanta que algunas de las principales inquietudes que trasladan estos mayores es la de poder socializar, la de no estar solos, conversar o la de realizar talleres o actividades con personas de su edad con las que compartir experiencias. 

El proyecto, que cuenta con una subvención de Sodebur de 21.000 euros y ha supuesto la contratación de una persona, será presentado esta tarde en el salón del Ayuntamiento de Palacios de la Sierra a las 19 horas, para darlo a conocer y así continuar con las entrevistas entre sus vecinos. Implicada en ayudar al sector económico y a las empresas para que se genere empleo en la comarca, desde Asopiva velan con esta incitativa por los mayores.

«Son un recurso que tenemos en el territorio y que no debemos dejar perder. Son personas que han mantenido nuestros pueblos y que ahora mismo tienen una serie de necesidades a las que queremos dar unas respuestas que les permitan seguir viviendo en sus casas y sus municipios», añade Alonso. 

De forma inmediata, cuando finalicen las entrevistas, a últimos de este mes, se terminará de dar forma a esa cartera de servicios que después se pondrá a disposición de los vecinos de estas localidades.  «Haremos lo que ellos quieran, el resultado de las entrevistas», explica Alonso, que  adelanta que la intención de Asopiva es que durante un tiempo reciban esta atención de forma gratuita, para lo que confían en seguir contando con la ayuda de Sodebur, pero a medio o largo plazo su intención es que esta cartera de prestaciones genere economía y empleo. 

Con este proyecto desde Asopiva esperan en no perder ese 1% de población que ahora se viene notando por este motivo. La siguiente charla de presentación se desarrollará en Quintanar.