Los quioscos de El Barriles y la ermita reabrirán en verano

I.M.L.
-

Tras 2 años cerrados, las reformas de uno y la nueva construcción del otro darán pie a una nueva gestión

La nueva estructura del quiosco de la ermita de la Virgen de las Viñas espera su estreno desde el verano pasado. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Aranda de Duero posee tres quioscos que forman parte de la cultura y el ocio de los vecinos y que en los dos últimos años, al menos, no han abierto sus puertas. El motivo principal de este cierre era su mal estado y, en consecuencia, por no ser atractivos para sus posibles gestores. Unos quioscos ubicados en lugares concurridos, sobre todo durante el verano, como son los parques de El Barrilles, junto al río Duero, y de La Huerta, a orillas del Arandilla, además de la explanada de la ermita de la Virgen de las Viñas. La intención del Consistorio arandino es que en verano vuelvan a tener actividad, por lo que se están realizando los trámites administrativos tras su puesta a punto.

El bar del parque El Barriles será el primero en abrir sus puertas, que llevan cerradas desde diciembre de 2018 después de que, primero los daños de una riada y después la falta de presupuesto para su puesta a punto, no se sacase a licitación el año pasado. El equipo de gobierno daba el visto bueno a las condiciones que marcarán el pliego para la licitación de su gestión externa.

El Gobierno local aprobó los requisitos para este trámite, fijando un plazo de contrato para el bar de El Barriles hasta diciembre de 2022 "y un canon mensual de 285 euros mes", como adelantaba el portavoz del equipo de gobierno, Emilio Berzosa, que especificaba que las puntuaciones en el concurso de licitación tendrán en cuenta las mejoras que incluyan las propuestas y que el nuevo adjudicatario tendrá "que aportar toda la maquinaria para dar el servicio porque El Barriles no tiene maquinaria".

Estas instalaciones se han sometido a unos meros arreglos, como la reposición de vidrios rotos de la cristalera exterior, a pesar de que en años anteriores se llegó a valorar la opción de invertir más dinero en mejoras como el aislamiento de la construcción para que se pudiese utilizar durante todo el año.

La plataforma de contratación no tiene todavía disponible este pliego, que desde el equipo de gobierno arandino se asegura que estará "en breve", al igual que el que facilitará la apertura del quiosco de la explanada de la ermita de la Virgen de las Viñas, después de su renovación total, que se hizo el año pasado aprovechando la reforma de todo el entorno. La anterior instalación, de madera y tejas, se sustituía por una nueva estructura con una superficie de 80 metros cuadrados, con aseos, almacén, zona de barra y una terraza que se podrá cerrar durante los meses más fríos para utilizarse todo el año. 

El bar que no está abierto ni se espera que lo esté este año es el de La Huerta, que lleva cerrado más de tres años por unos desperfectos que no lo hacían apetecible ni para clientes ni para el adjudicatario. Antes de su reapertura, el Ayuntamiento tiene que dilucidar cuánto quiere invertir para que pueda volver a dar servicio.

REFORMA O NUEVA CONSTRUCCIÓN.  La reapertura del bar del parque de La Huerta está pendiente de que se tome una decisión económica. La pelota está en el tejado de la Concejalía de Obras, que es donde se tiene que sopesar la alternativa más idónea, entre la reforma o la construcción desde cero. El dilema se suscitó en una primera valoración de la inversión necesaria para adecuar las instalaciones actuales, que según el concejal de Contratación, Francisco Martín Hontoria, "eran 90.000 euros o más", ya que el actual edificio precisa de múltiples arreglos y la implementación de medidas correctoras de seguridad y accesibilidad para adecuarse a las actuales normativas en este tipo de espacios.

La otra alternativa que se estaría valorando es una nueva edificación "porque no deja de ser una reparación y las reparaciones al fin y al cabo no queda como nuevo", comenta Martín Hontoria. Lo que sí que está claro es que la apertura de este local no se espera para los próximos meses.