El Sistema Atapuerca estrena agosto con récord de visitas

I.L.H.
-

Los yacimientos y las exposiciones permanentes del Museo de la Evolución Humana y Carex han conseguido atraer a 2.300 turistas más que en las mismas fechas de 2019. Los aforos reducidos frenan sin embargo las actividades estivales

En julio las cifras se han acercado a las de 2019. Por el MEH han pasado 11.835 personas, un 7% menos que hace 2 años. - Foto: Christian Castrillo

En este verano loco de olas e incidencias en montaña rusa no hay nada que emocione tanto como conocer que hay algo que empieza a parecerse a la vida antes de la pandemia. Puede ser solo un espejismo, una carambola de buenas cifras en un periodo muy concreto, pero los responsables del Sistema Atapuerca lo consideran «una tendencia» que creen que se consolidará en los próximos días. 

Tras un julio que ha apuntado maneras a pesar de estar atravesando la quinta ola, en la primera semana de este aún atípico agosto los espacios que requieren entrada y atraen sobre todo a visitantes de fuera han superado las cifras de 2019. Por la exposición permanente del Museo de la Evolución Humana, la muestra del CAREX y los yacimientos han pasado 2.300 visitantes más que en las mismas fechas del agosto anterior a la pandemia. 

El MEH ha recibido a 5.341 espectadores frente a los 4.986 de 2019, lo que supone un incremento del 7,12% (el año pasado apenas se superaron las 3.000 personas). En los yacimientos es un 14,80% más de turistas, pasando de los 2.642 de antes de la pandemia a los 3.033 de este todavía inusual verano. Yen el CAREX han aumentado en medio millar de visitantes.

El cómputo total del Sistema Atapuerca arroja sin embargo cifras aún negativas por las actividades que se desarrollan con aforos muy reducidos: el salón de actos del museo acoge 66 sillas en lugar de las 220 de antes de las restricciones, por ejemplo. Aún así, julio ha contabilizado un total de 10.000 personasmenos que en 2019 y en esta semana de agosto el descenso es de 2.400. «En julio se han obtenido unos datos bastante cercanos a los de 2019, y en el MEH similares a los de 2018. Pero lo que llevamos de agosto está siendo fantástico. Y creo que en parte se debe a la estrategia de difusión del VIIICentenario de la Catedral y la Vuelta Ciclista a Burgos. Así que lo que esperamos es mantener esa senda», señala Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca.

«Ahora lo relevante es consolidar los datos dentro de un proyecto que debe asumirse a largo plazo», afirma a propósito del concurso que convoca la Junta para cubrir su puesto tras agotarse el plazo de 4 años más otros 4 que le correspondían. «En este proyecto he puesto el corazón y el equipo ha transformado un museo de ciencia en un museo lleno de vida y actividades. Que se convoque un concurso es una buena noticia para todos y lo que ahora debemos saber es cuál es el proyecto de la Junta para el Sistema Atapuerca y cuáles serán sus cifras de inversión», añade el director hasta el 31 de agosto.