Carnes Selectas regularizará a más de 50 trabajadores

J.D.M.
-

UGT FICA Burgos denunció hace 8 meses el deterioro laboral que sufrían los empleados del almacén congelador. La Inspección de Trabajo ha resuelto que ha habido «fraude de ley» al utilizar «falsos cooperativistas». La empresa anuncia que recurrirá

Instalaciones de Carnes Selectas en el polígono de Villalonquéjar. - Foto: Alberto Rodrigo

Carnes Selectas regularizará las condiciones de más de 50 personas que trabajan en su almacén congelador a instancias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Tras estudiar durante meses el caso después de una denuncia de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Burgos, el organismo estatal ha resuelto que ha habido una «cesión ilegal» de trabajadores por parte de la ETT Cooperativa Aura, y de una serie de empresas del grupo Smart Ibérica Impulso Empresarial, a la unidad de fresco del grupo Campofrío y también que ha existido un «fraude de ley» en la utilización de la figura de la cooperativa con un único fin: «no pagar el salario del convenio ni las correspondientes cotizaciones a la seguridad social», según fuentes sindicales. 

La cesión ilegal de trabajadores está considerada por ley como una falta muy grave y las empresas cedente y cesionaria se exponen a una sanción de hasta 187.515 euros, además de responder solidariamente al pago de las prestaciones y cotizaciones a la Seguridad Social por los trabajadores que han estado en situación fraudulenta desde que comenzó dicha situación, en este caso particular, según fuentes de UGT, enero de 2018.

Hace casi un año, ante el malestar de las 64 personas que trabajaban de manera externalizada en el almacén congelador de Carnes Selectas, a los que no se les aplicaba el convenio colectivo de las industrias cárnicas, sino que «percibían un salario menor haciendo más jornada», UGT FICA Burgos comenzó a investigar su situación y reunió la suficiente documentación para presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

Ocho meses después, el organismo estatal ha levantado acta resolviendo que se trata de una infracción muy grave del orden social, sancionable con hasta 187.515 euros, y que tiene una consecuencia: los trabajadores tienen derecho a elegir entre quedarse con contrato indefinido a jornada completa en la empresa cedente o cesionaria. 

A partir de ahí, UGT FICA Burgos ha acordado con el Grupo Campofrío-Carnes Selectas que la empresa ofrezca a los empleados que desarrollan funciones en el almacén congelador un contrato indefinido a jornada completa en Carnes Selectas, además de una indemnización de hasta 6.000 euros en caso de despido, la aplicación del convenio sectorial de industrias cárnicas y las mejoras del pacto de empresa, también el reconocimiento hasta 6 meses anteriores de diferencias salariales. 

Los trabajadores que no opten por esa vía, serán incorporados con contrato indefinido y jornada completa en la nueva empresa que gestione el almacén y que aplicará el convenio sectorial de frío industrial.

Por último, los trabajadores que hayan prestado servicios pero a la fecha del acta de la Inspección no estén en la empresa, conservarán el derecho preferente a ser tenidos en cuenta para nuevas contrataciones tanto en Carnes Selectas como en la gestora del almacén congelador.

 

La empresa recurrirá la resolución administrativa. Desde Carnes Selectas han confirmado el acuerdo "conciliador" al que llegaron con UGT en relación al proceso de externalización del almacén congelador, pero han anunciado que van a recurrir la resolución administrativa por su "total disconformidad con la interpretación de los hechos" realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.