Clémence Juglet gana el Certamen de Danza Contemporánea

DB
-

El segundo premio del Certamen Internacional de Coreografía recayó en la obra 'Desierto', de Alfonso López González. En el apartado de Danza Urbana, elprimer premio fue para 'Errantes', coreografiada por el venezolano Cristy Cortez

Clémence Juglet gana el Certamen de Danza Contemporánea - Foto: Alberto Rodrigo

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York fallaba durante la noche de ayer viernes, 29 de julio, el palmarés de su vigésima edición, que arrancó el pasado 19 de julio con la participación de 26 propuestas a concurso de nueve países. El principal galardón del Jurado, presidido por la exbailarina y coreógrafa Carmen Roche, recayó en ‘Il faut que je...', un trabajo con el que la creadora francesa Clémence Juglet reflexiona en torno al paso del tiempo. Formada en París y Nueva York, ha bailado en varias compañías y fue en 2018 cuando presentó en festivales internacionales su primera coreografía ‘L'Autre’. El trabajo de Juglet cosecha, de este modo, el más importante reconocimiento del festival, el primer premio de la sección de Danza Contemporánea, dotado con 9.000 euros.

El segundo premio de esta categoría, dotado con 6.000 euros, fue para la obra 'Desierto', un dúo de Alfonso López González en el que dos seres perdidos en un desierto onírico e infinito intentan escapar del control del sistema. Finalmente, el jurado otorgó el tercer premio (3.000 euros) a ‘Jenga’, una pieza de Lia Claudia Latini. La creadora italiana y el bailarín Giovanni Leonarduzzi presentaron un montaje que transporta al espectador «a transporta a un estado pre verbal que resuena a culturas tribales, rituales y un sentido de simbiosis con la naturaleza».

Danza urbana

Otros de los galardones destacados del palmarés, los de la modalidad de Danza Urbana (dotados con 4.000 y 2.000 euros), recayeron respectivamente en los espectáculos ‘Errantes' y 'Tatakai'. El primero, coreografiado por el venezolano Cristy Cortez Viafara y el español Enric Sanjuan propone una aproximación a cuestiones como el arrepentimiento, el dolor y la lucha. Por su parte, Adara Solas Velasco firma 'Tatakai', un montaje que fusiona sobre el escenario música y códigos artísticos del hip hop, el afro dance y el tap dance.

Otros reconocimientos del Certamen

El palmarés se completó con los reconocimientos que, cada año, otorgan algunas de las instituciones y entidades colaboradoras del Certamen. Los galardones que concede el Centro Coreográfico de La Gomera distinguieron a Alfonso López González por la pieza 'Desierto' y a Cristy Cortez y Enric Sanjuan por 'Errantes'. Por su parte, el Premio Gesto fue para la obra 'Crisalide', un solo coreografiado por el creador italiano Giovanni Insaudo e interpretado por la bailarina Sandra Salietti. Finalmente, los Premios Joven Compañía de Danza de Castilla y León recayeron en Elena Puchol y Álvaro Cano por ‘Ryttarna', y Cristy Cortez y Enric Sanjuan por 'Errantes'. Ambas propuestas artísticas formarán parte del futuro repertorio de la Joven Compañía.

Concurso ‘Moving Spaces'

En cuanto al certamen 'Moving spaces', el premio del Jurado, dotado con 400 euros, recayó en la obra ‘Nena', creada e interpretada por Mario González y Dani Rivas, mientras que los galardones del público, contabilizados a partir de los “likes” o “me gustas” recibidos en los perfiles sociales del Certamen, reconocieron la obra de la bailarina Darcylapierr (primer premio del público, dotado con 300 euros), el trabajo del dúo formado por Vanessa Conti y Paula Dobarco (segundo premio, dotado con 200 euros) y la coreografía de la compañía cubana Ballet FUMEZCU (tercer premio, dotado con 100 euros).