El pedrisco hace estragos en la comarca del Arlanzón

I.P.
-

Ha sido la más afectada por las tormentas del fin de semana, que también se dejó sentir en menor medida en la zona del Pisuerga y la Ribera del Duero. Los agricultores empiezan a dar parte al seguro. Hay zonas con daños del 80%

Así quedaron los cultivos en Celadilla Sotobrín. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La tormenta de granizo que descargó el sábado pasadas las cinco de la tarde y se prolongó entre 20 y 25 minutos en buena parte de las localidades del Alfoz de Burgos ha tenido consecuencias graves para los cultivos herbáceos, en la zona. La comarca del Arlanzón ha sido la más perjudicada, según explicaban  ayer las organizaciones agrarias que empezaban a recibir la llamada de los agricultores de un nutrido grupo de localidades donde las pérdidas del cereal y también de berzas pueden rondar hasta el 80%, según explican.

En menor medida, la tormenta afectó también a los cultivos en la zona del Pisuerga y del Odra y algo en puntos de la Ribera del Duero, Los agricultores de unos y otros municipios recorrían ayer las tierras para evaluar los daños y algunos ya comenzaban a dar parte al seguro o lo harán en las próximas horas.

Así, el pedrisco causó importantes daños en varios pueblos de la Merindad de Río Ubierna, como  Celadilla Sotobrín, Ubierna, Villanueva, pero también en localidades como Vivar del Cid, Villaveta, Villasilos, Quintanaortuño, Alfoz de Quintanadueñas, llegando incluso al Valle de Santibáñez; de forma puntual la tormenta descargó acompañada de piedra en algunos puntos concretos del Arlanza, como Castrillo Solarana, recuerdan desde Asaja y la UCCL.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)