Cinco rutas en torno a 'Eucharistia'

diariodeburgos.es
-

La Junta de Castilla y León promueve más de 140 recursos visitables en 43 municipios del entorno de Aranda de Duero aprovechando el tirón de Las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre se ha convertido en el principal evento cultural de Castilla y León para 2014. La Junta de Castilla y León no es ajena a esta realidad y, aprovechando la experiencia de Eucharistia ha potenciado cinco rutas diferentes en el entorno de Aranda de Duero. Rutas que promocionan más de 140 recursos en un radio de 70 kilómetros.

En este sentido, se ha diseñado una acción promocional en torno a cinco rutas turísticas diseñadas en base a los 19 conjuntos históricos-artísticos situados en el entorno de 70 kilómetros de la capital ribereña, un producto muy completo compuesto por rutas que proponen la visita a 43 localidades y más de 140 recursos turísticos entre castillos, monasterios, palacios, iglesias, museos, yacimientos arqueológicos, centros de interpretación, o casas del parque, entre otros.

Estas cinco rutas diseñadas son: ‘La Ribera del Duero: monasterios, villas romanas y otras localidades singulares’; ‘Atalayas medievales y el románico soriano’; ‘Por las provincias de Burgos y Valladolid’; ‘Villas medievales y ducales en la Ribera del Arlanza’, y ‘Los pinares, las hoces y la sierra segoviana’.

Estas propuestas de visita, organizadas como rutas temáticas y en base a áreas geográficas, se promocionan a través de la edición de un folleto turístico que se está distribuyendo en todas las oficinas de turismo de la Comunidad, además de en las oficinas de turismo locales de la Ribera del Duero y los puntos informativos de la propia villa de Aranda de Duero, así como en todas aquellas oportunidades de promoción fuera de Castilla y León como la asistencia a ferias de turismo.

Estas rutas también se están promocionando a través de los soportes online, web y redes sociales, donde se llevan a cabo promociones como ‘La pieza de la semana’ y ‘De visita a Las Edades, te recomendamos…’. Adicionalmente, la información sobre estas rutas turísticas se puede descargar, con georeferenciación de los principales hitos, en Eucharistia, la aplicación móvil de Las Edades del Hombre.

La riqueza turística y cultural que tiene la zona de influencia de Eucharistia, donde el enoturismo posee un gran potencial gracias a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, es innegable. Por eso la Consejería de Cultura y Turismo parece dispuesta a apostar fuerte por ella y, de manera indirecta, incrementar el número de visitantes, prolongar la estancia de los mismos y aumentar el gasto turístico.

 

Programa de apertura de monumentos en Las Edades del Hombre

Como complemento a las rutas propuestas y con el fin de incrementar la oferta turística y hacerla más atractiva, desde la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Diócesis de Burgos, se ha organizado un programa de apertura de monumentos en el entorno de Aranda de Duero, que van a permanecer abiertos todos los fines de semana del período expositivo de Eucharistia, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Los monumentos abiertos son las iglesias de la Asunción en Roa de Duero, Santa María en Gumiel de Izán, Santa Águeda en Sotillo de la Ribera, Santa Ana en Peñaranda de Duero, San Andrés Apóstol en Zazuar, así como los monasterios de las Madres Dominicas en Caleruega, y el de La Vid, de los Padres Agustinos, además de la iglesia de San Nicolás de Bari en Sinovas, donde se exhibirá temporalmente parte de la colección del Museo de Arte Sacro de San Juan, en Aranda de Duero, uno de los templos sede de la exposición de Las Edades del Hombre.