Mañueco: «Las CCAA hemos hecho más por España que Sánchez»

S. Gonzalez
-

El presidente de la Junta critica, durante un desayuno informativo en Madrid, la «ausencia de Sánchez» en la gestión de la covid y otros debates nacionales, por lo que «las autonomías deben dar un paso al frente»

Fernández Mañueco, entre el secretario general del PP, García Egea, y el presidente provincial del PP abulense, Carlos García. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó su presencia en un desayuno informativo en la capital de España para criticar a Sánchez y a su Gobierno durante un repaso por la situación de la Comunidad y los principales objetivos para el próximo año. De hecho, Mañueco aseguró, hablando de la gestión de la pandemia, que «los presidentes autonómicos, indepedientemente de su color político, han hecho más por España en los últimos meses que el Ejecutivo central» y animó a las comunidades a «dar un paso al frente ante la ausencia de Sánchez».

Ante el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y el portavoz nacional de su partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente castellano y leonés afirmó que su gobierno quiere convertirse en «un dique de contención a las políticas del sanchismo».

Mañueco, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y todo el Gobierno autonómico, incidió en la estabilidad de la Junta y en su intención de «agotar la legislatura» ante los rumores de un posible adelanto electoral.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, el presidente desgranó durante una hora las principales medidas del proyecto de presupuestos para el próximo año, así como otros aspectos de actualidad como la transición energética, la gestión de la covid, la infraestructuras, la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, así como otras cuestiones del PP.

Precisamente, sobre la financiación autonómica volvió a defender un sistema que «claramente tiene que consistir en que todas las personas, vivan donde vivan, reciban la misma prestación de servicios públicos» y que «hay que tener en cuenta no solo la población sino también otros elementos como el envejecimiento, la dispersión geográfica o la baja densidad».

Asimismo, hizo referencia a que la reunión de ocho comunidades en Galicia el próximo día 23 para abordar este asunto y fue tajante al decir que «no es un frente contra nadie» sino la continuidad de un trabajo de «mucho tiempo en defensa de intereses comunes» de diferentes territorios.

Respecto a la iniciativa del Gobierno de descentralizar sedes de instituciones fuera de Madrid ha comentado que le parecía más «un globo sonda que una propuesta seria» y que «no puede plantearse como una lucha entre comunidades» y sí «desde el respeto a una comunidad hermana como es Madrid y a la capital de España».

Fernández Mañueco insistió también en que las comunidades autónomas han «soportado de manera satisfactoria la lucha contra la covid, en algunos casos con la incomprensión y la ausencia del Gobierno», al que ha pedido precisamente que «ejerza el liderazgo que le corresponde y tome una decisión nacional respecto del pasaporte covid» y su uso.

Corredor Atlántico

Por otro lado, Mañueco aseguró que «no podemos consentir un desarrollo hemipléjico de nuestro país». Se refirió así al diferente desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico, recordando que el segundo soporta «el 50 por ciento del tráfico de mercancías que se mueven por España» y que, por ello, tiene que haber «una apuesta clara» por parte del Gobierno de todas las infraestructuras que permitan el desarrollo y la mejora de este corredor, en el que está incluido Castilla y León.

«Se lo hemos dicho y repetido a la nueva ministra, y le hemos pedido una entrevista, para que se impulse de manera equilibrada», concluyó al considerar el Corredor Atlántico «fundamental».