Igea: "La estrategia da sus frutos, pero es insuficiente"

SPC
-

El vicepresidente de la Junta advierte de que empieza a crecer la presencia de la cepa británica en Castilla y León, lo que anuncia que "puede producirse una nueva ola"

Igea: "La estrategia da sus frutos, pero es insuficiente" - Foto: Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, defendió hoy que las medidas adoptadas en estas semanas de enero “surten efecto”, aunque estimó que son “insuficientes” si no se acompañan por restricciones por parte del Gobierno, como el confinamiento domiciliario en zonas de trasmisión comunitaria. "No vamos a desescalar en muchas semanas", alertó en declaraciones recogidas por Ical.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno telemático, Igea realizó un balance de las medidas tomadas por la Junta el 7, 10 y 14 de enero y achacó una parte del aumento de la incidencia acumulada a dos semanas y siete días al elevado número de pruebas a través de cribados.

Según indicó, el mayor número de pruebas supone más incidencia acumulada pero corta la transmisión, en una situación que calificó de “grave”, a la vez que señaló que Castilla y León triplica el número de test de antígenos con 154.000 a día de ayer (6.422 por 100.000 habitantes).

Aseguró el vicepresidente que la incidencia a siete días hoy es menor, pero pidió que no se entienda como “un mensaje de optimismo”. “Esto es un tsunami, el terremoto se produce pero se tarda dos semanas en la llegada de la ola, que llega ahora”, explicó.

En tal sentido, reiteró que “la estrategia da sus frutos”, pero añadió que es “insuficiente” por lo que se ha pedido al Gobierno que modifique el decreto del estado de alarma y que permita el confinamiento domiciliario de la población en lugares con una trasmisión descontrolada.

“La Organización Mundial de la Salud lo ha dicho, quién más tiene que decirlo para que el Gobierno tome medidas para cortar la transmisión”, enfatizó. A ello, unió la preocupación por el aumento de la cepa británica. “No vamos a desescalar en muchas semanas”, advirtió.

Por último, realizó un “especial llamamiento” a los grupos de la oposición en las Cortes y a los alcaldes sobre el “momento de especial gravedad” y aseguró que la Junta ha tomado todas las medidas que permite el estado de alarma.