Bañeres dice que Lacalle oculta la deuda de los consorcios

C.M.
-

La portavoz de Ciudadamos en el Ayuntamiento, Gloria Bañeres, acusa al alcalde de ocultar que las deudas de los Consorcios del desvío y Villalonquéjar son imputables a la ciudad.

Bañeres junto a sus compañeros Jesús Ortego y Vicente Marañón. - Foto: Luis López Araico

"Una verdad a medias es una mentira" , aseguró la portavoz de la formación naranja, que acusó a Lacalle de tratar de “silenciar” esa deuda y solo referirse a las de los créditos pendientes de amortización del ayuntamiento. Según Bañeres, la deuda total ronda los 287 millones de euros, puesto que “el Consorcio de Villalonquéjar ya estaba clasificado como administración pública desde 2016, con una deuda de más de 100 millones, y así permanece, y el de la variante ferroviaria fue sectorizado como tal el pasado mes de diciembre, con unos 150 millones de deuda más”. La edil liberal ha criticado que el cambio respecto al Consorcio del ferrocarril “haya sido ocultado a los concejales y a los miembros del Consejo Rector del mismo”.

Además, Bañeres ha recordado que el Grupo Municipal Socialista apoyó el convenio para la reestructuración de la deuda y entre sus condiciones incluyó que, si para enero de 2019 no se conseguía su sectorización como sociedad no financiera, exigirían al alcalde y su equipo de gobierno las máximas responsabilidades.

La portavoz de la formación naranja ha anunciado que durante el último Consejo Rector del pasado martes 12 de marzo se acordó una modificación del artículo 8 de los estatutos “ilegales” para eliminar el voto de calidad del presidente del Consejo, el alcalde de la ciudad, “perdiendo, así, el ayuntamiento el control de esta entidad”. Según la concejala“nos han intentado engañar y nos han privado de la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda tener un control efectivo como tenía hasta el momento”.

La realidad oculta es que la deuda supera el 110% , tal y como se pondrá de manifiesto en el informe de estabilidad que se está elaborando, lo que impedirá acudir a financiación, supondrá otro tipo de limitaciones y podrá suponer un nuevo Plan Económico Financiero y una nueva intervención de la Junta de Castilla y León que no nos permitirá endeudarnos más”, ha sentenciado Bañeres.

Respecto a la situación del Secretario, Manero, la portavoz de Ciudadanos ha asegurado que “en estos momentos el Ayuntamiento está técnicamente sin secretario”. La edil ha recordado que la providencia de inadmisión del recurso de casación del Tribunal Supremo, supone la firmeza de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba el nombramiento de Manero y “no requiere de ejecución alguna”. Bañeres ha insistido en la necesidad de que “ante la falta de secretario, deberá asumir sus funciones el vicesecretario”, en tanto en cuanto se resuelve el proceso de concurso iniciado en su día.

La portavoz de Cs ha recordado que han sido cuatro resoluciones judiciales las que se han mostrado contrarias al nombramiento, al tiempo que ha acusado a Lacalle de “estirar en el tiempo esta situación a costa del deterioro de la imagen de la institución y de las arcas municipales”. Bañeres espera que el alcalde “cumpla estrictamente esta sentencia y que no insista en mantener a Manero en su posición, situación sobre la que el juez de instancia de lo Contencioso Administrativo advirtió que podía ser "ilícito penal".