Corazón y memoria en Palacios de la Sierra

DB
-

Familias y vecinos abarrotan el salón del Ayuntamiento de la localidad para celebrar el primero homenaje a las víctimas del franquismo del municipio

El acto se celebró en el salón del Ayuntamiento. - Foto: Santiago Donaire

El salón del Ayuntamiento de Palacios de la Sierra se quedó pequeño el sábado para acoger el primer homenaje a las victimas del franquismo del mismo municipio. Y no es una frase hecha, puesto que hubo tanto público que una parte se vio obligado a seguir el acto desde la calle.

Intervinieron varios investigadores y expertos en memoria histórica, como Jesús Camara Olalla, Carmen de Pedro, Fernando García, Miguel Mezquida, Juan Montero, Jose Luis Ibáñez y Rosa Alcubilla. Alejandro Calpe e Igor Llorente leyeron un texto de Iván Aparicio y la música de Manel Gil Inglada y Ramón Sauló puso la banda sonora a una tarde cargada de "sensibilidad,  conocimiento y razón", según la definieron los asistentes.

El hijo de una de las víctimas, Florencio Chicote, y Tomas Olalla emocionaron a los asistentes con sus poesías y otra de las descendientes de los represaliados por el franquismo, Silvidia Sanz, recordó todo el sufrimiento soportado por las viudas e hijos con un relato que "encogió el corazón" a los asistentes. Julian Llorente dedicó unas palabras a Pedro Simón, en las que destacó el interés por la educación del Ayuntamiento de Palacios durante la Segunda República. 

Para finalizar, los familiares realizaron un gran corazón formado por pequeños corazones, cada uno representando a cada víctima.

En el homenaje participaron y colaboraron la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, la asociación soriana Recuerdo y Dignidad, ArqueoAntro, la Diputación de Valencia y el colectivo En medio de Abril de Aranda de Duero.