Urgen una carretera operativa de Huerta a Neila

P.C.P.
-

Representantes de ambos municipios ven que otro invierno se echa encima y piden ayuda a la Diputación y la Junta

Representantes de los municipios serranos con Roberto Saiz (centro). - Foto: Valdivielso

Representantes de los ayuntamientos de Neila y Huerta de Arriba han visitado la Diputación Provincial y la Delegación Territorial de la Junta para buscar la implicación de ambas administraciones en el mantenimiento de la carretera que une los dos municipios, actualmente considerada una pista forestal, pero que se ha revelado imprescindible para las comunicaciones de esta zona de la sierra de la Demanda tras el hundimiento registrado este mes en la BU-822, que enlaza con Quintanar de la Sierra.

Aunque solo fueron unos días, el corte puso en un brete a la concesionaria del transporte escolar, que tuvo que variar su itinerario y circular por ese camino, así como a otros servicios básicos y profesionales de la zona. El alcalde de Neila, Máximo Rubio, acompañado del concejal Vicente Ayuso y de una edil de Huerta de Arriba (por delegación del regidor) detalló la situación al delegado, Roberto Saiz, y al diputado provincial Ramiro Ibáñez, y las complicaciones que hubiese acarreado en caso de haber necesitado los servicios sanitarios de urgencia.

El invierno juega en su contra, puesto que el camino fue bacheado hace unos meses por ambos ayuntamiento pero en cuanto nieve y hiele quedará inoperativo.

Rubio explicó que van a enviar una solicitud formal a la Junta de Castilla y León para que asuma estos kilómetros entre Huerta de Arriba y Neila como vía propia. Conscientes de que llevará tiempo, también redactarán una memoria valorada con el coste de las actuaciones y optarán a la convocatoria que la Diputación ha anunciado para carreteras de titularidad local (1 millón de euros en 2022).