Primer taller de emergencias obstétricas en el HUBU

DB
-

Los 57 profesionales participantes en este taller de Ginecología se forman en el abordaje de la distocia de hombros durante el parto

La formación estuvo dirigida a los profesionales implicados en atención a partos.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha puesto en marcha una nueva formación dirigida a los sanitarios implicados en la atención de partos (anestesistas, ginecólogos, matronas y auxiliares).

El objetivo de estos talleres es estandarizar la manera de actuar ante las tres emergencias obstétricas que más morbilidad y mortalidad producen: distocia de hombros, preeclampsia grave y eclampsia y hemorragia postparto.

Mediante ejercicios de simulación, los 57 profesionales que han participado en el primero de estos talleres se han formado en el abordaje de la distocia de hombros, una complicación poco frecuente pero que puede suponer graves consecuencias si no se actúa de forma ágil y correcta.

Para ello, los ocho instructores (cuatro ginecólogos un anestesista y tres matronas) han trabajado con los participantes en habilidades de comunicación clínica, actuación coordinada entre el personal de paritorio y realización gradual de maniobras.

Con la idea de recrear las situaciones de emergencia lo más fielmente posible, los participantes se distribuyeron en grupos y ejercieron de actores junto a personal formado en simulación obstétrica. Esta metodología, que se sirve también de simuladores como Prompt Flex y Mama Natalie, permite realizar maniobras de extracción fetal en escenarios de distocia de hombros y aportar a los sanitarios recursos para enfrentarse a esas situaciones con mayor solvencia, según indicaron desde el Complejo Asistencial de Burgos.