La obra de Las Llanas se dividirá en cuatro fases

C.M.
-

Será necesario hacer una excavación arqueológica y se garantizarán los accesos a negocios y viviendas

Recreación del remodelación una vez introducidas las sugerencias de Icomos. - Foto: AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura

La remodelación de Las Llanas, una de las actuaciones municipales de mayor relevancia por su emplazamiento a los pies de la Catedral, ha arrancado esta semana y se dividirá en cuatro fases de entre dos y tres meses cada una hasta completar el año de duración.

El primer ‘acto’ afectará a la reurbanización de la Llana de Adentro, aunque todavía no se verán las máquinas hasta la semana que viene dado que los redactores del proyecto (AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura), los técnicos municipales y los de la UTE adjudicataria (Herrero Temiño y Rafael Vega) han destinado estos días a preparar bien los trabajos.

Paralelamente se realizarán excavaciones arqueológicas en la zona de la portada de Pellejería de la Catedral (bajo la escalera de Fernán González). "Se va a estar trabajando a la vez en la Llana de Adentro y en las excavaciones. Estas últimas no sabemos lo que van a durar pero tenemos una estimación de dos o tres meses e iremos viendo en función de lo que salga para documentarlo bien", aseguró el arquitecto Félix Escribano.

La segunda fase se centrará en la Llana de Afuera, en la zona de Pellejería y antiguo Asador de Aranda. La tercera será la más cercana a la Catedral y la medianera y la cuarta, la más próxima a la Flora. "Se deja esta zona para el final al ser la plaza Huerto del Rey el único punto de entrada a la obra y para evitar que el constante trasiego de camiones deteriore el nuevo pavimento", señaló el arquitecto Félix Escribano. 

También indicó que en todo momento se dará acceso a los vecinos y a los locales de hostelería . "Hemos tenido reuniones específicas con ellos para explicar el desarrollo de los trabajos. La empresa ha mostrado su disposición a facilitar que todo funcione", indicó.

Respecto a la medianera, Escribano señaló que se elabora el proyecto definitivo con las sugerencias de Icomos y no cabe otra alternativa que cubrirla. El concejal de Fomento, Daniel Garabito, indicó que se aprovechará la obra para renovar todas las canalizaciones.