scorecardresearch

Cada día se diagnostican en España tres casos nuevos de ELA

EFE
-

La fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, iluminada en color verde. - Foto: EFEM0297

Cada día se diagnostican en España tres nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según ha recordado este lunes la Fundación la Caixa con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra esta enfermedad neurodegenerativa.

El diagnóstico de ELA "a menudo empuja a los pacientes y a sus familiares a un torbellino emocional tan intenso como exasperante", ha subrayado la fundación bancaria, que es socia de la Fundación Luzón Unidos contra la ELA, que se dedica en exclusiva a mejorar las condiciones de vida de estos enfermos y sus familiares.

Precisamente, la Fundación la Caixa ha subrayado que "ante la noticia de una enfermedad que afecta a las neuronas motoras, incurable y con una esperanza de vida de unos 3-5 años, los familiares deben también afrontar los retos que provoca una parálisis progresiva y profundamente incapacitante sin los recursos suficientes y el conocimiento profesional y social necesarios".

De esta enfermedad neurodegenerativa –la tercera en número de casos tras el Alzheimer y el Parkinson– se diagnostican cada día a tres personas en España, aunque, como en el caso de otras enfermedades minoritarias, la ELA es todavía una gran desconocida.

"La luz al final del túnel en este gris escenario la pone, sin duda, la investigación, que en los últimos años está avanzando a pasos de gigante", ha animado la Fundación "la Caixa", que apoya la investigación más pionera contra la ELA, y junto con la Fundación Luzón están apoyando algunos de los proyectos más prometedores en la lucha contra esta enfermedad de la mano del programa Talento ELA.