FAE venderá la marca industrial burgalesa en España y Europa

L.M.
-

La patronal lamenta que la provincia no goce del mismo prestigio que territorios vecinos comoPaís Vasco o Navarra y trabaja en destacar sus principales bondades y diferencias

FDesde FAE lamentan que fuera de Castilla y León no se conozca el «tremendo» potencial industrial de la provincia. - Foto: Jesús J. Matías

De sobra es conocido el gran potencial de regiones como País Vasco o Navarra en cuanto a la industria se refiere. Las antiguas navales a pie de ría o los altos hornos dieron paso a modernas fábricas de coches, multinacionales relacionadas con el mundo del metal o el equipamiento del hogar, que hacen de estas dos comunidades tengan un alto porcentaje de su PIB relacionado con este sector.Sin embargo, Burgos se mueve en unos niveles muy similares -en ocasiones hasta superiores- pero su fama o reconocimiento no se asemeja al de estas dos. Es por ello que desde elConsejo Industrial de FAE se trabaja desde hace unas semanas en potenciar la marca industrial burgalesa para hacerla llegar a todos los rincones, tanto a nivel nacional como dentro de la Unión Europea.

«Es necesario impulsar el posicionamiento para abordar las ventajas competitivas y diferenciadoras», explica Emiliana Molero, secretaria general de FAE. El grupo de trabajo que se ha creado, liderado por el presidente de la patronal, Miguel Ángel Benavente, está formado por representantes de seis multinacionales que aúnan los sectores más importantes de la industria burgalesa. «Conocen muy bien el mercado exterior y saben en qué aspectos Burgos puede destacar por encima del resto», explicaMolero. Durante este mes de julio continuarán con los encuentros para poder terminar el análisis a lo largo del verano.Será ya en septiembre cuando, con el documento en mano, comiencen a presentarlo a diferentes instituciones y administraciones públicas. 

«Entendemos que se tienen que sumar para rematarlo», apunta Molero, que recuerda la grata sorpresa que se llevan muchos directivos que visitan Burgos por primera vez. «No damos a conocer bien el potencial que tenemos o somos.Es una carencia grave», indica la secretaria general de FAE. A juicio de Emiliana Molero, la industria local cuenta con la ventaja de estar muy diversificada y no depender de un único sector como otros territorios.Además, reconoce que desde su organización están «muy orgullosos» de todos los centros de formación profesional o de los estudios que se imparten en la Universidad de Burgos, especialmente las ingenierías que nutren de trabajadores especializados a las compañías de los polígonos.