La campaña de control de gatos hace 140 esterilizaciones

C.M.
-

El área de Sanidad del Ayuntamiento ha actuado en las inmediaciones de la Camposa, de Pisones o la residencia de Cortes, y en los barrios de San Pedro y San Felices y Fuentecillas

La campaña de control de gatos hace 140 esterilizaciones - Foto: Christian Castrillo

Capturar, esterilizar y soltar. Bajo estas tres premisas el Ayuntamiento puso en marcha una campaña para el control de gatos callejeros con el objetivo de evitar los problemas que pueden originar la proliferación de colonias descontroladas. Desde que comenzó a finales del años pasado se ha desparasitado y esterilizado a 140 gatos para su posterior devolución a la correspondiente colonia donde estaban o darlos en adopción.

Hasta ahora se ha actuado en una docena de colonias repartidas por la ciudad. La zona con mayor proliferación es Fuentecillas debido a su gran extensión y al tener muchas zonas verdes y ser tranquila. Se ha actuado sobre 16 ejemplares y quedan todavía algunos más, dado que es una zona en la que se han detectado camadas en época de cría y también se han detectado gatos atropellados.

En el entorno del centro de creación musical El Hangar (San Pedro y San Felices) también se ha actuado en 15 gatos y no se ha tectado ninguna camada, una situación que también se ha dado en la zona de la residencia de Cortes (13 ejemplares ). De hecho la dirección del centro está satisfecha con la actuación, dado que en muchos años no han nacido nuevos ejemplares. Este entorno era muy cómodo para los gatos debido a que cuenta con amplias zonas verdes tranquilas, cerradas con verjas y muros, lejos de carreteras y con lugares donde cobijarse y grandes calderas funcionando y cocinas que generan olor y desperdicios.

Una situación parecida se vive también en la residencia de la tercera edad de la carretera de Poza (Villímar). En la calle Federico Salvador Puy, cerca del parque Juan Pablo II, se ha actuado sobre 13 gatos, lo que ha hecho que durante la primavera no nacieran camadas. Según indican desde el área de Sanidad del Ayuntamiento se ha logrado alimentar correctamente a la colonia y reducir los restos de comida, de modo que los vecinos ya no tienen un basurero a las puertas de sus casa y los gatos no generan ninguna molestia.

El entorno de Pisones y el parque de San Isidro son dos zonas con gran proliferación de gastos al estar rodeadas de espacios verdes. Se ha actuado sobre 19 ejemplares y también se han recibido muchos avisos de atropellos.

La Camposa es un entorno en el que arrancó la campaña porque los técnicos de Sanidad habían detectado que muchos vecinos alimentaban a los animales, lo que provocada una mayor afluencia y quejas de otros vecinos pues los felinos entraban en sus patios. Se ha actuado en 11 gatos y no ha habido ninguna camada nueva, de modo que esta colonia se puede dar por estabilizada.

Finalmente se ha actuado en el entorno del polideportivo Esther San Miguel y Quesos Angulo, donde los felinos se han instalado en un solar en obras y no se van. En este entorno se reciben avisos de camadas y de gastos atropellados, puesto que cerca hay una carretera donde pasan coches a gran velocidad. Para lograr las capturas se ha contado con la ayuda de la constructora para poder acceder.

Todavía se trabaja en otros entornos como Pentasa, el polígono de Villalonquéjar, el solar del Cid, el aeropuerto de Villafría, Santa Clara, o San Amaro.

La concejala de Sanidad en funciones, Lorena de la Fuente, hace una valoración positiva de este programa al que el Ayuntamiento ha aportado 13.000 euros para realizar las esterilizaciones felinas y queda dinero para actuar en otros 30 ejemplares más.

Para materializar esta iniciativa se ha contado con Proambur, la Asociación de Protección Animal de Burgos, para colaborar en las recogidas y entregar los animales al veterinario para que se les practique la esterilización y desparasitación para su posterior suelta. También se les realiza una muesca en la oreja para conocer, sin tener que volver a coger al animal, que ya se ha actuado sobre él. Según el censo de Proanbur existen unos 1.300 gatos callejeros.