VOX se abstendrá y dejará aprobar la gestión de fondos de la UE

EFE
-

Espinosa de los Monteros, pese a su permiso a la tramitación del decreto, apunta que su grupo está a favor de que lleguen los recursos, pero que no puede ser cómplice de un sistema que favorece la corrupción y las redes clientelares

VOX se abstendrá y dejará aprobar la gestión de fondos de la UE - Foto: Mariscal

La abstención de Vox posibilitará la aprobación del decreto ley para la gobernanza de los fondos europeos, a pesar de que el voto en contra de Ciudadanos -sumado al del PP y ERC- hacía prever que la norma decayera.

Vox ha dado la sorpresa en un debate en el que todas las miradas estaban puestas en Ciudadanos y Bildu, cuyo voto parecía determinante para el resultado final.

Fuentes de Cs han adelantado que votarán en contra, después de haber estado negociando "in extremis" con el Gobierno una abstención que permitiera sacar adelante la norma.

La portavoz de Cs, Mireia Muñoz, ha afeado al Gobierno durante su intervención en el pleno que no hayan intentado negociar el apoyo de los grupos parlamentarios con más tiempo "si la norma es tan importante para España como dicen".

El portavoz de Bildu, Oskar Matute, no ha aclarado el sentido de su voto, que será favorable o una abstención dependiendo de que se concrete en un acuerdo los cambios que la formación quiere que se introduzca en la norma durante su tramitación como proyecto de ley.

PP y ERC han fijado durante el debate su voto en contra, al que se han sumado otros partidos minoritarios como Junts per Catalunya, BNG, CUP, Foro Asturias o UPN.

La dura intervención del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, hacía prever un voto en contra, pero finalmente el partido ha anunciado una abstención y un voto favorable a su tramitación como proyecto de ley.

Espinosa de los Monteros ha dicho durante el debate que su grupo está a favor de que lleguen los fondos europeos, pero que no puede ser cómplice de un sistema que favorece la corrupción y las redes clientelares.