Cs admite que asfaltar solo 10 calles no cubre necesidades

J.M.
-

La campaña de mejora del firme se retoma en Casa la Vega y los trabajos en la Plaza Rey, en la calle Aranda de Duero y en la glorieta Félix Rodríguez de la Fuente se harán de madrugada

Los trabajos arrancaron ayer con la mejora del firme en la avenida Casa la Vega. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras dos años sin la tradicional campaña de asfaltado, el concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás, sí pudo presentar ayer la que se ejecutará este verano. El problema, tras el largo barbecho en reparaciones intensivas de firmes, no es otro que el hecho de que el dinero disponible para este ejercicio se queda muy corto. Más allá de las intervenciones que se han realizado en la subida al Castillo (provocada por la celebración de la vuelta ciclista) y en el aparcamiento del Burgos Promesas, los 420.000 euros que han quedado resultan insuficientes. Servirán para mejorar 10 vías de la ciudad, pero no atenderán todas las urgencias.

El edil de Cs, socio del PSOE en el Ejecutivo local, admitió que sería deseable disponer de más dinero y se escudó en que acaba de tomar las riendas de la Concejalía. Afirmó que existe un pliego preparado para realizar nuevas intervenciones con carácter extraordinario (al margen del contrato de reposición de firmes) pero no pudo garantizar que vaya a salir adelante a lo largo de este año.

Ya en el día de ayer se pudieron ver las primeras máquinas trabajando en la avenida Casa de la Vega, en el tramo comprendido entre Condesa de Mencía e Islas Baleares.

Una de las novedades es que el asfaltado de 3 de las 10 calles  que se repararán se realizará de madrugada. Se trata de la Plaza del Rey, de la glorieta Félix Rodríguez de la Fuente (cerca de Carrefour) y de la calle Aranda (en el lugar de entrada de los autocares a la estación de autobuses). En estos casos, explicó Balbás, lo que se persigue es minimizar las afecciones al tráfico.

También se reparará el firme de la calle Francisco Sarmiento (de Federico Olmeda a Reyes Católicos y en el cruce con Petronila Casado), de la calle Labradores (en La Ventilla), de Santa Cruz, de San Pablo (entre las calles Miranda y Trinas) y de San Pedro de Cardeña (de Timoteo Arnáiz al bulevar).

La actuación más costosa será la que se realizará en Gregorio López Bravo, la principal arteria del polígono de Villalonquéjar. Ahí se irán 126.240 euros para sanear el firme y corregir los baches existentes.

Sin embargo, el concejal del PP Jorge Berzosa, avanza que la intervención en este punto es insuficiente y recuerda cómo en el pasado la reparación del firme en López Bravo se comió por sí sola 2,5 millones de euros.

Berzosa critica también que no se haya incluido en el listado el arreglo de la avenida de Las Huelgas, que presenta un estado de conservación lamentable.

Al parecer, las prioridades han cambiado en los últimos meses ya que en marzo sí se anticipó que se actuaría en la avenida de Las Huelgas. Concretamente en el tramo comprendido entre las calles Reina Leonor y avenida de Palencia.

También se habló entonces de intervenir en otras vías del polígono de Villalonquéjar como Merindad de Castilla La Vieja o Merindad de Montija. Nada se sabe de ellas.

Peor suerte que en Villalonquéjar, donde al menos se actuará en López Bravo, corren en el polígono de Burgos Este. No se asfaltará ninguna calle y las mejoras se fían a que se pueda avanzar en una nueva fase de Alcalde Martín Cobos.