El Cid "primerizo" y líder de Pérez-Reverte

DB
-

El escritor habla sobre 'Sidi', la novela que publicará el 18 de septiembre. "Es sobre todo una reflexión sobre el liderazgo"

No ha sido el Campeador de Valencia, victorioso y con la fama épica que se glosó en el Cantar, el que ha llamado la atención del creador de Alatriste y Falcó. Es el Cid "primerizo", el Ruy Díaz que sale de Burgos acompañado por un grupo de familiares y fieles "a buscarse el pan en una frontera peligrosa", el que ha dibujado con su escritura de trazo ágil y contundente, por momentos áspero como el 'polvo, sudor y hierro' de la estepa castellana, Arturo Pérez-Reverte en Sidi, la novela histórica que la editorial Alfaguara publicará el 18 de septiembre.

"Sidi es sobre todo una reflexión sobre el liderazgo", explica el escritor en el vídeo promocional de su nuevo libro, con el que pretende que el lector se asome a la historia de Rodrigo Díaz de Vivar "con los ojos del siglo XI", no con los de la vida actual y sienta y sufra con su mesnada lo que fue ese destierro y el inicio de la forja de una leyenda.

Portada de la novela, a la venta el 18 de septiembre.
Portada de la novela, a la venta el 18 de septiembre. - Foto: DB

A lo largo de estas páginas, narra la aventura de un guerrero desterrado que viaja con una hueste que lo respeta y lo sigue y “cuyo carácter y sus hechos de armas lo convertirán en una auténtica leyenda viva”, apunta en una nota difundida por su editorial. “Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez. No eran malos hombres. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro”, describe el periodista y miembro de la Real Academia Española al grupo de guerreros que acompaña al protagonista de la obra.