La Policía Local de Aranda estudia suprimir pasos de cebra

I.M.L.
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El objetivo es evitar algunos de los embotellamientos que se producen y agilizar el tráfico. Los primeros que se van a eliminar son uno en Jardines de don Diego y otro en el puente Mayor para evitar atascos

En este vial de Jardines de don Diego se quitarán los dos pasos de cebra para dejar uno solo y ubicarlo en el centro del carril. - Foto: DB

La regulación del tráfico en las vías principales de Aranda de Duero viene siendo un quebradero de cabeza desde hace tiempo, años, y los pequeños cambios que se han venido haciendo por distintos equipos de gobierno no han dado un resultado favorable definitivo. Ahora, se pretende realizar un análisis global de los elementos que sirven para dotar de fluidez al tránsito de vehículos, como semáforos o pasos de cebra, que encontrar los puntos negros y ponerles solución. "Igual que se está ganando espacio para el peatón, lo que tenemos que hacer es ganar fluidez en el tráfico para evitar embotellamientos", adelanta como declaración de intenciones el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento arandino, Fernando Chico.

De momento, se ha puesto el acento en tres puntos conflictivos, pero la intención es ampliar el análisis al resto de las calles de la ciudad, donde es claro que hay que actuar. "Hay muchos pasos de cebra que estamos estudiando. Por ejemplo, en la calle Burgo de Osma hay uno cada 50 o 100 metros, hay tramos donde puede ser necesario, cerca del Centro de Salud, pero no el resto", expone Chico como botón de muestra. 

Lo que ya ha acordado la comisión de Seguridad Ciudadana en base a un informe del jefe de la Policía Local, es que el puente Mayor tiene demasiados pasos de cebra y mal colocados, por lo que se va a eliminar uno y se va a mover otro. "El paso de cebra que se puso de manera provisional cuando se hizo la ampliación de la acera de la calle Postas y no se quitó, está causando retenciones de tráfico y peligro para el peatón porque está pegado a la rotonda y no hay ni un hueco para que se ponga un vehículo en espera, que es lo que nos pasa también en la subida del Espolón", explica el edil. Ante esta situación, ese paso para peatones que iba a ser provisional se va a eliminar y "restablecer la calzada con su bordillo y su bolardo para que la gente no cruce por ahí", a la vez que se va a retranquear el de la avenida Espolón, aprovechando para hacer una obra y "se ensanche un poco la acera para ponerlo ahí, para que sea practicable y accesible para sillas de ruedas o carritos de niños". 

OTROS PUNTOS NEGROS. Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y evitar atascos, lo que también se va a realizar es una nueva regulación semafórica del cruce entre dos de las calles más transitadas de la capital ribereña. "El semáforo de la calle San Francisco en el cruce, en el momento en el que se abre y quieres girar hacia El Ferial, se abre para los peatones y ahí se genera la retención. En los momentos punta, solo se avanzan dos posiciones y genera embotellamientos", reconoce Chico.

Otro cambio, que tendrá que esperar al concurso de ideas sobre la reurbanización de los Jardines de don Diego, será eliminar los dos pasos de cebra del vial que conduce a la actual sede de la Policía Local. "Está claro es que el paso de cebra del Ciprés se pondrá más adelante, y el del Bankinter desaparecerá también, y se pondrá solo uno y más centrado en ese vial", resume Chico.